Publicidad

    


Por mal clima

París recomienda no circular en carreteras

• La nevada causó cancelación de vuelos en la capital francesa


NEVADA INTENSA EN PARÍS, CAPITAL DE FRANCIA.

París.- La Prefectura de París recomendó ayer a los conductores que no circulen en coche por las carreteras de la región a causa del hielo que se ha formado en las mismas.

Aunque la nieve ha dejado de caer, una tregua que se romperá mañana, cuando están previstas nuevas precipitaciones, el peligro viene ahora porque las bajas temperaturas han creado placas de hielo en las calzadas, lo que dificulta la circulación.

La situación ha mejorado, sin embargo, con respecto al caos circulatorio de la víspera, cuando varias vías fueron cerradas y el tráfico estuvo perturbado durante toda la jornada, con restricciones para los camiones.

Además, la región de París sigue bajo vigilancia por los servicios meteorológicos, que la han levantado en el resto del país.

TRANSPORTE

Los transportes públicos mejoraron en la capital, donde solo los autobuses registraron anulaciones y algunos retrasos en los metros y trenes de cercanías, vinculados sobre todo a la imposibilidad de algunos agentes para llegar a sus puestos de trabajo.

Asimismo, los trenes de alta velocidad también registraron retrasos, de entre media hora y hora y media, ya que por la nieve deben circular a menor velocidad.

La mayor parte del transporte escolar ha quedado suspendido en la región por motivos de precaución.

En los aeropuertos, donde la víspera hubo anulaciones de vuelos por falta de personal, bloqueado por la nieve, la situación era normal a primera hora de la mañana.

AEROPUERTOS

También, los aeropuertos de París registraron retrasos y algunas cancelaciones en sus vuelos por los problemas que el temporal de nieve causaron en los accesos, que dificultaba la llegada de trabajadores y viajeros.

Un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) explicó que en el aeropuerto de Orly esta mañana local los retrasos eran de una hora, mientras en Charles de Gaulle rondaban los 15-20 minutos.

Insistió en que durante la pasada noche se había limpiado la nieve de las pistas, de forma que ahí no había problemas para mantener la cadencia de despegues y aterrizajes, aunque hacía falta más tiempo para quitar el hielo que se formaba en algunas partes de los aviones.

PERTURBACIONES

Sin embargo, la principal compañía francesa, Air France, anunció perturbaciones en su funcionamiento durante la jornada.

Según informaron fuentes de la empresa, han sido anulados o tienen retrasos un 10 % de los vuelos de larga distancia desde Orly y Charles de Gaulle, un 33 % de los de media y un 50 % de los de corta. Air France no detalló qué rutas están afectadas por el temporal de nieve.

En el aeropuerto de Beauvais, a 80 kilómetros al oeste de París y utilizado por varias compañías de bajo coste, las dificultades venían de la prohibición que se había establecido a la circulación de los autobuses que conectan con la capital francesa, y que son los que transportan a buena parte de los pasajeros.

La nevada caída en la región de París seguía provocando serios problemas en el tráfico rodado, después del récord de 730 kilómetros de atascos acumulados ayer al caer la noche.

Más de 900 vehículos continuaban a primera hora de la tarde local bloqueados en la carretera nacional RN118, al este de París.

MINISTERIO DE TRANSPORTES

En ese marco, la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, pidió a los automovilistas, en una comparecencia ante la prensa, que evitaran en lo posible utilizar el coche privado y que, si tenían que desplazarse, recurrieran al transporte público, el cual “funciona cada vez mejor”.

Afirmó que las 70 máquinas que hay en Ile de France para esparcir sal van a trabajar todo el día y la próxima noche, ante el riesgo de que se formen placas de hielo.

Los camiones, que tenían prohibida la circulación desde ayer en toda la región de París, fueron autorizados a partir de mediodía a retomar la ruta, pero sólo por los ejes principales y hasta las 17.00 hora local (16.00 GMT).

Prácticamente ningún autobús circuló durante mañana de ayer en el área metropolitana de París y hubo numerosos retrasos y anulaciones en los trenes (los de alta velocidad iban a velocidades netamente más bajas por los riesgos que entrañan la nieve y el hielo).

METEOROLOGÍA

Los servicios meteorológicos seguían manteniendo esta tarde a una decena del centenar de departamentos del país en alerta por la nieve y el hielo, incluidos los ocho de la región de Ile de France.

Además, las precipitaciones de nieve que se produjeron desde ayer en una amplia banda del norte de Francia llegaron a generar espesores de hasta 30 centímetros en la ciudad de Chartres, 15 centímetros en el aeropuerto de Orly o 12 centímetros en París, la mayor acumulación registrada desde 1987.

Los servicios meteorológicos indicaron que esta tarde van a continuar las nevadas en esas regiones, aunque en menor cantidad, y que se espera entre uno y tres centímetros suplementarios en Borgoña, en el centro del país.

El principal problema es que el frío hace que la nieve caída se convertirá en hielo, lo que hace presagiar que prosigan las dificultades en las carreteras. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Luego de 12 años del MAS en el gobierno, ¿qué se espera?

[Armando Mariaca]

Grito libertario de Oruro

[Floren Sanabria]

Censurable: ¿ahora todo será guerrear?

[David Foronda]

Encuestas y temas ocultos

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Avances, dudas y retos en la efectivización del proyecto siderúrgico Mutún


Sociales

Restaurant Week Perú ayuda a Operación Sonrisa

Valeria Adriázola, el embajador Félix Denegri, Pedro Guevara y Miguel Solis.

Carnaval sin violencia

Los impulsores de la camapaña "Carnaval sin excesos, sin violencia"


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Impunidad
Publicidad