Publicidad

    

CELEBRITIES

8 momentos feministas en los Premios Goya 2018

Guiños a la lucha feminista tanto en la alfombra roja como en la ceremonia de los Goya 2018.


#MASMUJERES, el lema de la noche.
 GALERÍA(8)

Apariciones sobre la alfombra roja con mensajes reivindicativos, periodistas aportando su grano de arena a la causa y discursos con alta carga feminista. Así han sido todas las referencias a la lucha por la igualdad de género en los premios más importantes del cine español.

1. #MASMUJERES, el lema de la noche: Penélope Cruz, Isabel Coixet o Leticia Dolera han sido algunas de las invitadas que posaron en la alfombra con el complemento más feminista de la noche: el abanico con que reivindica la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

2. Leticia Dolera, con traje y sin tacones: Ha llevado su lucha por la igualdad a la alfombra roja a través de su estilismo: con traje masculino de Ion Finz y sin tacones. Además, durante la ceremonia, la actriz intervino para denunciar la falta de mujeres en la industria. “Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo y la mitad de la imaginación”, dijo.

3. Alba Galocha: NO al maquillaje: La modelo y actriz hizo apología de la lucha feminista en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. En los Goya vistió pantalón, muy poco tacón y un detalle ‘beauty’ que ha cautivado a todos: Alba Galocha no llevaba maquillaje.

4. La victoria de Carla Simón: A lo largo de toda la ceremonia, se ha denunciado la falta de mujeres en muchas de las categorías (ocho en total), así como el hecho de que una gala reivindicativa sea dirigida por hombres. La victoria de Carla Simón como mejor directora novel ha sido aplaudida por el público. Su discurso, dedicado al VIH terminó también con un mensaje feminista: “Por favor, más mujeres haciendo cine”.

5. El aplaudido discurso de Nora Navas: La vicepresidenta de la Academia de Cine dio uno de los discursos más aplaudidos de la noche. “Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad”, comenzaba la académica, reivindicando la paridad en la industria del cine. Y añadía, “y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras... en igualdad de número que los hombres”. Terminó su discurso haciendo referencia a la violencia de género: “Y que nadie se sienta incómodo. Sólo derrotando la desigualdad de género derrotaremos ese monstruo que es la violencia contra las mujeres”.

6. Adelfa Calvo: Un mensaje a las mujeres: Adelfa Calvo, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por su papel en El autor, también ha querido dedicar su premio a todas las mujeres de la industria. “A todas las actrices con las que he trabajado, para que no pierdan la ilusión y sigan adelante. Que las mujeres, en el cine, tenemos muchas historias bonitas que contar. Que el cine, si es de verdad un arte libre, que los actores y las actrices trabajemos en igualdad”.

7. El monólogo feminista de Pepa Charro: Pepa Charro ha hecho una de las intervenciones más aclamadas de la noche. La humorista ha protagonizado un monólogo de cuatro minutos de duración dedicado, íntegramente, a la reivindicación feminista y la denuncia de la desigualdad entre hombres y mujeres, así como los casos de abuso en Hollywood o la brecha salarial. Charro dio cifras desalentadoras, ironizó con los actores masculinos preguntándoles sobre cuestiones que solo suelen plantear a las mujeres y reivindicó la presencia y el reconocimiento de las mujeres en la industria del cine.

8. El triunfo absoluto de Isabel Coixet (y su crítica a la brecha salarial): Isabel Coixet se enfrentaba, en las nominaciones de los tres galardones que ha recibido (mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado) a una competencia plenamente masculina. Por eso, su victoria en estas tres nominaciones ha significado mucho más que un simple galardón para el movimiento feminista en la industria del cine. “El fondo monetario internacional dijo el año pasado que a las mujeres nos faltan 170 años para conseguir la igualdad salarial. Este año, han dicho que nos faltan 217 años. Y, digo yo, ¿7 años no les vale? O, 7 minutos...”, dijo la directora en su discurso como vencedora.

Garbiñe Continente

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (284 Kb)


Publicidad

Sociales

III festival de Año Nuevo Chino

La tradicional danza del dragón abrió la celebración del Año Nuevo Chino.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.24334 Bs.

Impunidad
Publicidad