Publicidad

    


Gobernador Alex Ferrier

Baja caudal de agua en ríos del departamento de Beni



Inundación en comunidades del Beni.

El gobernador del departamento del Beni, Alex Ferrier, informó que el caudal de los ríos Ibare y Mamoré bajó, tras realizar una navegación de inspección por esos afluentes, sin embargo, la alerta se mantiene inalterable.

Hemos podido percibir que se han unido, el Mamoré con Ibare, esta situación hace que las aguas no bajen en la ciudad de Trinidad, sostuvo la autoridad, quien dijo que lo bueno es que hace tres días que no ha llovido en la capital beniana, por lo que los ríos bajaron su caudal.

Ferrier explicó que durante la jornada de ayer se envió un barco de la Armada Boliviana con víveres y vituallas para proveer a las poblaciones de la provincia Itenez, en el municipio de San José de Huacaraje que se encuentran incomunicados porque la carretera quedó afectada por las riadas.

Asimismo, reveló que según reportes de Puerto Villarroel, Puerto Mamoré, entre otros, existe una posibilidad de inundación como la que ocurrió en 2014.

Tenemos 165 comunidades afectadas, 3.199 familias damnificadas, además 130 viviendas han sido dañadas por esta inundación y tenemos aproximadamente 2.300 hectáreas de cultivos que han sido dañados, detalló.

El Gobernador remarcó que la alerta es permanente porque las aguas llegarán a Santa Ana del Yacuma, San Joaquín, San Ramón, Iténez y a la provincia Vaca Diez, por ello, subrayó que se coordina con los municipios para aplacar su fuerza.

ALBERGUES EN CARRETERAS

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Trinidad, Arnold Barba, informó que 849 familias fueron afectadas por inundaciones y el desborde de ríos en ese municipio y dijo que la mayoría se encuentra en siete albergues y sobre carreteras.

Explicó que el apoyo de la Alcaldía consiste en tanques para el almacenamiento de agua, potabilizadores, carpas y mosquiteros.

Las primeras familias que fueron atendidas son las que viven cerca de los ríos Ibaré y Mamoré, las cuales no tienen casa sobre girado (elevadas sobre pilares de concreto) y por eso están inundadas, agregó.

Informó que en nueve comunidades cercanas a los afluentes desbordados se tienen 475 familias afectadas, mientras que en siete barrios de Trinidad suman 374 familias castigadas por el desastre natural.

El municipio de Trinidad se encuentra en alerta roja, pero sus autoridades plantearon al Concejo municipal la declaratoria de emergencia. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad