Publicidad

    


Justicia británica

Confirman orden de detención contra Assange


 

Londres.- La justicia británica mantuvo ayer la orden para detener al activista australiano Julian Assange si abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, a pesar de que Suecia retiró el pasado mayo la petición de extradición por acusaciones de supuestos delitos sexuales que pesaba sobre él.

La juez de la Corte de Magistrados de Westminster Emma Arbuthnot dictaminó ante una sala repleta de público que el fundador del portal WikiLeaks debe responder todavía por haber vulnerado los términos de su libertad condicional cuando se encerró en la legación diplomática.

El equipo legal de Assange puede recurrir ante instancias superiores esa decisión y presentó además nuevos argumentos a favor de retirar la orden, que considera un castigo desproporcionado “en contra del interés público”, un punto sobre el que la juez prevé pronunciarse el próximo martes.

Assange, de 46 años, no se presentó ante un tribunal que requería su presencia el 29 de junio de 2012, pocos días después de haberse refugiado en la embajada, una ofensa que puede acarrear una pena máxima de un año de prisión en el Reino Unido.

MAGISTRADA

La magistrada del tribunal de Westminster rechazó los argumentos que esgrimió ayer la defensa, que consideraba que la orden de detención ha perdido su propósito una vez que Suecia ya no le reclama.

Arbuthnot señaló que Assange debe explicarle a un juez por qué vulneró los términos de su libertad condicional, pero el australiano ha señalado en diversas ocasiones que si es detenido podría ser extraditado a Estados Unidos para responder por la filtración de miles de cables diplomáticos a través de WikiLeaks.

En ese sentido, su equipo legal ha criticado que el Reino Unido se niega a confirmar o desmentir si Washington ha cursado ante Londres una petición de extradición contra él.

El australiano «continúa dispuesto a responder ante la justicia británica en relación a la ruptura de la libertad condicional, pero no a costa de afrontar una injusticia en Estados Unidos», afirmó tras la sesión de hoy la abogada Jennifer Robinson.

FISCAL GENERAL

Por su parte, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, sostuvo el pasado abril que el arresto de Assange es una «prioridad» para el Gobierno de EEUU.

En un comunicado, WikiLeaks aseguró ayer que el activista puede afrontar una condena «de por vida» en Estados Unidos por «múltiples cargos», incluidos espionaje, conspiración para cometer espionaje, robo y espionaje electrónico. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia y las duras enseñanzas de Aleppo

No te metas con Tupiza

[Humberto Vacaflor]

Vitalidad de la ensayística boliviana en sus autores poco conocidos

[H. C. F. Mansilla]

Germán Busch y el regionalismo

[Severo Cruz]

Perennidad de la filosofía

[Alberto Zuazo]

Escandaloso intento por borrar un poema

[Marcelo Arduz]


Sociales

Monumento al Gral San Martín vuelve al parque Triangular

La ceremonia de apertura de la plaza San Martín.


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Impunidad
Publicidad