Publicidad

    


Oposición boliviana

Resultados de Ecuador, un aviso al populismo en Latinoamérica


 

El resultado de la consulta popular en Ecuador, donde se impuso el rechazo a una reelección indefinida de mandatarios, es un aviso contra los gobiernos populistas en Latinoamérica, según la postura de la oposición nacional.

Del mismo modo, legisladores contrarios al oficialismo pidieron al presidente Evo Morales que desista de postularse por cuarta vez consecutiva a la presidencia del país y respete así la Constitución Política del Estado y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“La etapa de los populismos en Latinoamérica, marcada por caudillos autoritarios, por el despilfarro y por la corrupción, está llegando a su fin. Un nuevo rumbo es posible”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina.

El opositor destacó que en el referéndum y consulta popular celebrado ayer en Ecuador la “gran mayoría rechazó que haya reelección, más del 60% expresó su desacuerdo con la reelección, allá el voto del pueblo es respetado”.

El 64,32% de votos de los ciudadanos fue a favor de suprimir en Ecuador la reelección indefinida, con el 98,4% de los votos escrutados, que era una de las siete cuestiones planteadas en la consulta ciudadana, en la que se impuso el sí defendido por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, frente al no del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que de este modo no podrá volver a presentarse.

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) subrayó a través de Twitter que “el pueblo ecuatoriano, con voz soberana, decidió que la alternabilidad en el poder es lo más adecuado para una sociedad. Lo celebro”.

El también expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) resaltó en la red social que los ecuatorianos “dijeron SÍ a la democracia y libertad, acabaron con la reelección tramposa y rechazaron la corrupción lacerante de los ‘Socios Listos XXI’”.

DEBE DESISTIR

En ese marco, parlamentarios opositores pidieron al MAS y al presidente Morales reflexionar y desistir de la repostulación en 2019, para no perder el poco respaldo ciudadano que tiene, tal como muestran las recientes encuestas.

“Creo que el Presidente tiene que pensar que el poder no es eterno. Ojalá pueda reflexionar, sentarse y preguntarse si está haciendo bien las cosas, porque seguir insistiendo en la reelección es hacerle meter la pata y perder la poca imagen que todavía tiene“, manifestó el diputado Amilcar Barral.

El senador opositor Arturo Murillo observa que Morales cayó en la desesperación, que lo ha llevado a declarar “guerra contra las redes sociales, cuando lo correcto es declarar la guerra a la corrupción y el narcotráfico, que están carcomiendo al país”.

Su colega opositor Oscar Ortiz dijo que el presidente Morales debería leer lo que ha sucedido en Ecuador, donde el 67,5% de los electores votó por la eliminación de la reelección indefinida en la Constitución de ese país, ya que este hecho ‘muestra el camino’ tomado por la ciudadanía para preservar la democracia y la libertad de su nación.

Ortiz afirmó que el presidente boliviano debería reflexionar sobre su futuro, eligiendo entre acabar su período presidencial de forma democrática o arriesgándose a seguir el camino antidemocrático, que provoca el rechazo y repudio de los ciudadanos, como se está viendo en Ecuador.

En tanto, para los asambleístas del MAS el resultado en Ecuador fue una sorpresa y es en una preocupación, porque Correa era un aliado del presidente Morales.

“Teníamos una aliado más en Rafael Correa y como países socialistas, como Bolivia y Venezuela, ya son pocos los socialistas que quedan. Es una preocupación para el MAS, porque países como Argentina y Brasil han vuelto a los gobiernos neoliberales”, declaró el diputado José Mendoza (MAS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Publicidad

Publicidad