Publicidad

    


Inundaciones y heladas

Fenómenos naturales afectan a 14 municipios


 

Los municipios de Humanata, Luribay, Mocomoco y Chuma se sumaron a los municipios afectados por los fenómenos naturales informó el técnico de Alerta Temprana de la Gobernación, Roberto Dehesa.

En Luribay, la crecida del río que lleva el mismo nombre, afectó grandes hectáreas de plantaciones frutales, hortalizas, tubérculos y otros productos, dejando grandes pérdidas materiales. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales informó el técnico de Alerta Temprana de la Gobernación, Roberto Dehesa.

Explicó que en el caso de los municipios de Humanata, Mocomoco y Chuma, en el altiplano paceño, fueron golpeadas por fuertes granizadas y heladas que provocaron daños en grandes extensiones de cultivos de tubérculos, hortalizas y otros productos.

“Estamos asistiendo a los pobladores con víveres, vituallas y semillas para reponer sus pérdidas”, dijo.

EMERGENCIAS

La semana pasada, la Gobernación de La Paz informó que diez municipios estaban declarados en emergencia por la crecida de ríos en el norte y el altiplano. Ahora esa cifra sube a 14 municipios afectados.

La alerta amarilla fue declarada para los municipios de Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Palos Blancos, Quiquibey, La Asunta, Sapecho, Apolo y Desaguadero (en el altiplano paceño).

“En el norte de La Paz, tenemos tres municipios afectados por inundaciones Ixiamas, San Buenaventura y Guanay. En estos municipios la Gobernación ya llevó ayuda humanitaria y maquinaria para el encauce de los ríos y no se tengan más problemas”, confirmó Dehesa.

Recordó que la Ley 602 establece que cuando se declara en emergencia es el municipio que asume la capacidad técnica y económica para la atención de las familias damnificadas.

ALERTA HIDROLÓGICA

Dehesa informó que otras 30 poblaciones estarían en riesgo, toda vez que se espera el “golpe” de la subida del caudal de los ríos, sobre todo en poblaciones del norte de La Paz y otras en las riberas del río Desaguadero.

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que a partir del miércoles, volverán las lluvias y lanzó una nueva alerta hidrológica para el norte de La Paz, informó, David Sánchez, pronosticador del Senamhi.

“Estos días tendremos cielos poco nubosos, pero a partir del miércoles se reiniciarán las lluvias, tormentas eléctricas. También se lanzó la alerta hidrológica por la crecida de ríos en la cuenca alta del río La Paz, Coroico, Cajones, Yara, Mapiri, Teoponte y Palos Blancos”, informó.

Las fuertes lluvias registradas en días pasados provocaron el incremento del caudal en los ríos, hecho que fue comunicado a la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación para asumir acciones preventivas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Publicidad

Publicidad