Publicidad

    


Zona con cerca de 500 habitantes

Alarmas contra ladrones en barrio 14 de Enero

• Las advertencias con muñecos y mensajes en las paredes resultaron insuficientes para ahuyentar a los delincuentes.


Los parques y plaza requieren de mejor mantenimiento de su estructura.
 GALERÍA(2)

Gracias al esfuerzo económico de los propios vecinos, la urbanización 14 de Enero del Distrito 7, desde hace tiempo atrás cuenta con alarmas vecinales que previene la presencia de los antisociales en este barrio donde viven más de 500 habitantes, zona que está ubicada al norte de la urbe alteña.

A pesar del sacrificio que hicieron los habitantes de esta zona para comprar 8 alarmas vecinales, ahora notan que por lo menos bajó un poco el índice delincuencial que asechaba a este barrio, porque los antisociales que lograron ingresar a las casas y asaltar en las calles dejaron de hacer de las suyas, porque muchos vecinos sufrieron el asedio de los malhechores que sin reparar el dolor que causaron, cometieron robos en varias casas, habitantes que no podían hacer nada por miedo a las represalias.

OSADOS ANTISOCIALES

De nada sirvieron las advertencias que se pusieron en las calles como muñecos en los postes y escrituras en las paredes, indicando: ”Ladrón capturado será quemado vivo”, actitud que de poco o nada sirvió para los antisociales que se daban modos para ingresar a las casas y robar lo poco que tenían sus habitantes.

De acuerdo con el presidente de esta zona, Jaime Castaya, la adquisición de estas 8 alarmas, tuvo un costo de Bs 5.000, monto económico que fue producto de los ingresos propios que tiene la vecindad, además de algunas multas por faltas a reuniones, monto ahorrado que se utilizó para contar con este método de defensa.

“Tuvimos que hacer este sacrificio de erogar este gasto, porque estos ingresos propios antes eran utilizados para otros fines, pero una reunión de vecinos tomó esta decisión para comprar estos aparatos y de esta forma lograr que por lo menos baje el índice delincuencial en nuestra zona, porque fue demasiado lo que hemos sufrido a causa de este problema, porque no tenemos un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden, que por lo menos patrullen nuestra zona”, afirmó el dirigente.

MÓDULO POLICIAL

Uno de los principales problemas que tiene este barrio para poder contar con un módulo policial, es la falta de espacio para su construcción, debido a que no existe un área de equipamiento para el efecto y de esta forma estuvieron muchos años a merced de los antisociales, porque en el Distrito 7 solo existe una de estas infraestructuras que alberga a cuatro efectivos policiales de quienes dependen más de 50.000 habitantes de este sector de la urbe alteña.

Por otro lado, la institución policial, a cargo del Comando Regional de El Alto, en las muchas veces que se ha intentado solicitar más presencia policial para este número de habitantes solo atinó a indicar que o cuentan con un personal suficiente para realizar este incremento y de esta forma lograr más efectivos, que por lo menos en estos barrios alejados del centro de la Ceja puedan contar con este servicio.

“No nos queda más que nosotros mismos buscar las formas de contrarrestar la delincuencia que existe, no solamente en nuestra zona, sino en todos los sectores de nuestro distrito, porque un solo módulo policial en San Roque es insuficiente para este número de habitantes que tiene nuestros distrito”, finalizó el presidente de la zona 14 de Enero, Jaime Castaya.

SONDEO DE OPINIÓN

ROSARIO SOLIZ

Todavía nos falta el mejoramiento de nuestras calles, porque en esta época lluvia es muy peligroso, se llena de barro y agua, por eso pedimos a las autoridades del municipio más atención en este sentido, porque el POA que tenemos es insuficiente, además debe ser equitativamente distribuido entre todas las zonas.

También esta carencia económica no permite la construcción de varias de las obras que necesitamos, como un centro de salud, centro cultural y otros para los jóvenes y niños de nuestra zona.

RONALD LLANOS

Falta el mejoramiento de calles, seguridad ciudadana, porque a pesar de la implementación de sirenas de vigilancia en nuestra zona, todavía existe delincuencia debido a que no tenemos un módulo policía que pueda albergar a efectivos del orden para que patrullen nuestras calles.

Por otro lado existe racionamiento de agua en la zona, por eso reclamamos a Epsas para que el servicio sea más efectivo, porque el cobro por este servicio es de manera normal, aunque no es justo y no correspondería

JAIME CASTAYA

Nuestro desafío como dirigentes es todavía aplicar mucho trabajo, porque a pesar de que nuestra zona está entre las más antiguas del distrito, pero la falta de un adecuado apoyo económico hace que no podamos satisfacer las verdaderas necesidades de nuestros vecinos y eso ha provocado la molestia de todos.

Sin embargo tenemos proyectado para la presente gestión varias obras que serán producto del POA que a pesar de ser insuficiente trabajaremos junto a los vecinos con la finalidad de seguir mejorando el barrio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad