Publicidad

    


Pese a las últimas lluvias

Gestión de Riesgos no reportó daños de magnitud



LOS DOS PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO SE ATENDIERON A MÁS DE 365 CASOS DE EMERGENCIAS. PRINCIPALMENTE, SE MONITOREA LA CRECIDA DEL CAUDAL DE LAS AGUAS DE LOS 364 RÍOS QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD DE LA PAZ.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos sostiene que, a pesar de las fuertes lluvias en la sede de Gobierno durante el fin de semana, afortunadamente no se registraron daños de magnitud.

Cuadrillas de obreros, maquinaria pesada (tractores, topadoras, motoniveladoras, volquetas) y equipos especializados de las seis Bases Bravo que se encuentran en los macrodistritos de la ciudad están atendiendo los problemas de caídas de muros de adobes, deslizamientos de tierras (rodados de material) y control de ríos.

“Afortunadamente no hemos tenido ningún evento de gravedad hasta ahora, si hemos tenido destrozos en nuestros canales de los ríos y que se están procediendo a reparar (...) afortunadamente nada vinculado a daños personales y viviendas. Ojalá que las lluvias de la siguiente semana tampoco nos generen otras dificultades”, afirmó el alcalde Luis Revilla en la entrega del Barrio de Verdad número 100 en Villa Litoral.

Agregó que afortunadamente y a pesar de las intensas lluvias registras entre el jueves y domingo, no se tuvo que lamentar problemas de magnitud. Se registraron al menos 26 emergencias, como destrozos en los canales de ríos, pero que se trabaja en las refacciones.

En la calle 26 de Achumani se atendió un deslizamiento de muro, en la zona norte se presentaron deslizamientos de tierras (rodados de material), se reportaron inundaciones y la caída de muros en Cota Cota.

Datos de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos, en los dos primeros meses de este año se atendieron más de 365 casos de emergencias por lluvias, entre caídas de muros, desprendimiento de materiales, rajaduras e inundaciones.

CONTROL DE RÍO

Por su parte, el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que en esta época de precipitaciones, se monitorea las 24 horas del día la crecida del agua de los 364 ríos que atraviesan la ciudad, a través de 64 puntos de control. Para realizar esa labor se utilizan cámaras, sensores, radares, pluviómetros, a través de la estación y radar meteorológicos.

Las intensas lluvia provocaron el incremento hasta en dos metros del caudal de los ríos Chuqueyapu, Achumani , Huayñajahuira, Jilusaya y La Paz, causando problemas en la zona Sur.

En el caso del río Achumani, la crecida de sus aguas, provocó el desprendimiento del muro de protección en ambas márgenes. El personal de Riesgos realizó trabajos en el sector del Asilo San Ramón y el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), dijo el director de la Secretaría de Riesgos, Mauricio Claure.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad