Publicidad

    


Por fenómenos naturales

Lluvias afectan a más de 6 mil familias en el país

• De acuerdo con Defensa Civil, toda la capacidad de ayuda está disponible, pero en caso de ser superada se aplicarán protocolos de ayuda humanitaria externa. Brigadas Médicas atienden en los albergues a familias damnificadas


A la fecha se registraron a 6.322 familias afectadas por las inundaciones y desbordes de ríos en todo el país.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que a la fecha se registraron a 6.322 familias afectadas por las inundaciones y desbordes de ríos. No obstante, señaló que el impacto de estos fenómenos naturales no será mayor al de 2014.

Como efecto de las inundaciones y desbordes de los ríos el 2014 se cuantificaron más de 60 mil familias afectadas, 59 personas fallecidas, 63 mil hectáreas de cultivos destruidas y la pérdida de 11 mil cabezas de ganado.

“A nivel nacional el reporte tenemos un compilado de 6.322 familias afectadas en todo el país, en diferentes municipios, los atendemos. Todas nuestras capacidades están disponibles, pero en caso de que nuestras fuerzas sean superadas se aplican protocolos ayuda humanitaria externa. No hemos llegado a eso, parecería que no pasará, pero siempre hay posibilidad”, dijo a los medios estatales.

La semana pasada se registraron desbordes de ríos e inundaciones en varios lugares, los municipios más afectados fueron Tupiza, Potosí; Yacuiba, Tarija; Vinto, Cochabamba; Beni y el norte de La Paz.

El titular de Defensa informó que se atienden a las familias con aproximadamente ocho toneladas de vituallas, sin contar las que reciben de los municipios y gobernaciones.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, escribió en su cuenta de Twitter que se enviaron 2,9 toneladas de medicamentos para la gente de los municipios afectados. “Nuestras Brigadas Médicas atienden en los albergues a familias damnificadas”, agregó.

Los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indican que hasta este lunes los niveles de los ríos descenderán, aunque si llueve a partir del martes el caudal de los ríos se incrementará y se registrarán desbordes de ríos de forma abrupta.

“El desborde del río Mamoré afecta a San Javier, Santa Ana y otros lugares; en Tupiza y Yacuiba también ha bajado el nivel de agua, pero se prevé un segundo golpe de agua previsto para la próxima semana. Es probable que haya una nueva inundación en el transcurso de siete días, pero no será como la anterior semana, será menor”, manifestó.

La autoridad afirmó que su cartera y los ministerios de Salud, Educación, y de Desarrollo Productivo tienen los presupuestos suficientes para encarar las emergencias, pero en caso de que haga falta solicitarán más dinero. “No tenemos ningún límite, si en algún momento se requeriría mayor presupuesto se lo hará sin inconveniente. Los presupuestos por ahora son suficientes”, aclaró.

Actualmente, se cuenta con la ayuda de 10 mil personas de los ministerios y de las Fuerzas Armadas movilizadas en tareas humanitarias, además de dos helicópteros que operan en el salvataje de las personas. Zavaleta exhortó a reportar emergencias al número gratuito 800101901.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad