Publicidad

    


Referéndum

Ecuador decide si opta por reelección indefinida


 

Más de 13 millones de ciudadanos ecuatorianos se encuentran habilitados para sufragar hoy en el referéndum que contempla siete preguntas y en el que se definirá entre otros aspectos, si las autoridades podrán ser reelegidas de manera indefinida en el mismo cargo, tal como lo propuso el expresidente Rafael Correa.

La república del Ecuador tiene una población de más de 16.6 millones ciudadanos, pero a la consulta electoral están habilitados poco más de 13 millones, quienes se encuentran en la etapa del silencio electoral, que se extenderá hasta las 17:00 horas de este 4 de febrero. Mientras tanto, ni políticos, ni ciudadanos pueden manifestarse a favor o en contra de alguna de las siete preguntas.

Aunque el referéndum plantea siete consultas que hacen tanto a la modificación de la Constitución, como a las consultas populares, la pregunta principal tiene que ver con la segunda, según el análisis de medios de comunicación y politólogos.

La segunda pregunta plantea: “Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?”.

Esta consulta fue apoyada por el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, político que muchos temían fuese manejado por su mentor Rafael Correa. Sin embargo su administración ha mostrado fuertes diferencias de concepción política y de modelo político respecto a la pasada gestión.

Según la percepción de los ecuatorianos, el expresidente tiene las intenciones de mantener la reelección indefinida de autoridades en un mismo cargo, situación aprobada en diciembre de 2015, ante el rechazo de los ecuatorianos.

Lo que se juega en el referéndum de este domingo ha sido comparado con la situación de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, quienes pretenden ampliar su periodo de Gobierno -mediante el poder legislativo y judicial- a través de la reelección indefinida.

En pasados días Correa acudió a un medio de comunicación para una entrevista, sin embargo la molestia ciudadana en contra de la reelección indefinida y en protesta por los hechos de corrupción de su gestión se desbordó en hechos de violencia. Desde el apedreamiento a su vehículo, hasta el pintarrajeo de paredes y calles llenas de basura fueron señales de la protesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad