Publicidad

    


Anapo reporta pérdida de 35 mil hectáreas de cultivos

• La localidad de Camargo perdió el 95% de viñedos por crecida de río

 

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó ayer que las últimas lluvias registradas en Santa Cruz dejó un daño de al menos 35.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo. Entretanto, Camargo pierde el 95% de viñedos por crecida de río.

El titular de los productores de oleaginosas explicó que la zona norte es la más afectada, ya que existen lugares en donde la precipitación pluvial sobrepasó con creces a lo requerido por el cultivo, siendo los municipios de Yapacaní, Fernández Alonzo, San Pedro, El Puente, Guarayos y San Julián los más afectados.

“De octubre a la fecha tenemos más de 1.000 milímetros de lluvias acumuladas y la soya durante todo su desarrollo requiere entre 500 y 600 milímetros bien distribuidos. Estamos a la mitad del desarrollo del cultivo y prácticamente nos ha caído el doble”, lamentó Pantoja.

Según datos proporcionados por Anapo, entre el 31 de enero al 1 de febrero, en la comunidad San Pedro llovió 220 milímetros.

Mientras que en La Planchada hubo precipitación de 105, en Peta Grande 195, Canandoa 170, Colonia Piraí 200, Aguaí 80, Fernández Alonzo 46, Okinawa 46 (todas en el Norte); en San Julián 50, El Puente 46, Cuatro Cañadas 33 y Pailón 15 (en la zona Este). La zona norte de Santa Cruz es la más afectada.

PÉRDIDA DE VIÑEDO

El municipio de Camargo, ubicado en el departamento de Chuquisaca, reportó la pérdida del 95 por ciento de su producción de uva como consecuencia de la crecida de los ríos Chico y Grande registrada durante los últimos dos días.

El técnico de la Fundación Fautapo, Juan Caldunate, explicó a Correo del Sur que tras un recorrido preliminar por la región se observó que al menos 19 comunidades fueron afectadas por la crecida de los ríos.

El alcalde de Camargo, Valentín Cruz, en declaraciones a medios radiales de Chuquisaca, solicitó el apoyo de la población para colaborar con los productores de uva afectados.

Finalmente, la autoridad indicó que los productores no pueden recuperar nada de sus cultivos porque se encuentran totalmente inundados.

Uno de los muros de retención a los pies del puente colgante de la ciudad de Camargo se desplomó por la crecida del río Chico. Autoridades policiales pusieron un cordón de seguridad para evitar que las personas curiosas sufran un accidente, ya que el muro protegía un terreno que era usado como mirador. El municipio trabajó con maquinaria pesada para proteger el área.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad