Publicidad

    

Las bellezas del Jisk´a Anata

* La Tawaqu, Amiga de Corazón y Amiga SOACOF 2018 se confiesan.


La entrada carnavalera del Jisk´a Anata, que este año se efectuará el lunes 12 de febrero, ya tiene a sus representantes. Se trata de Fabiana Huanca (F) de los Tinkus Puros, Lucelia Lazarte (L) de los Wacas 8 de Diciembre y Araceli Zubieta de la fraternidad Salay Bolivia, quienes fueron elegidas Tawaqu, Amiga de Corazón y Amiga SOACOF 2018 (Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos), respectivamente.

La Guía conversó con ellas, para conocerlas un poco más, y esto fue lo que nos contaron.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES SER LAS REPRESENTANTES DEL JISK’A ANATA?

F: Me llena de orgullo, estoy contenta por representar con este título de Tawaqu que significa: Mujer joven, soltera y feliz. Deseo recordar que esta entrada es una fiesta familiar y de inclusión y estoy feliz de ser parte de ella.

L: Para mí es un grato honor portar este título y representar a las personas con alguna discapacidad y también representar a mi fraternidad que me brindó su apoyo.

A: Es un orgullo, cuando me nombraron no lo podía creer, estoy asimilando de a poco (sonríe).

LG: ¿QUÉ CREEN QUE MOTIVÓ AL JURADO PARA QUE LAS ELIJAN?

F: Mi carisma (sonríe) y las distintas evaluaciones que tuvimos, desde la soltura en la presentación en distintos canales hasta evaluaciones escritas. No sólo fue bailar, sino conocer el verdadero sentido del Jisk´a Anata de la ciudad de La Paz.

L: Creo que fue la energía que transmití a lo largo de las evaluaciones. La danza la llevo en la sangre (sonríe).

A: Creo que fue la simpatía, el traje y el desenvolvimiento a la hora de bailar.

LG: ¿CUÁL ES SU MISIÓN?

F: Dar un mensaje a la juventud y a las personas que participarán de la entrada, para que lo hagan responsablemente, que cuiden el agua y fundamentalmente (en mi caso) mostrar el regocijo del tinku y llenar de alegría los corazones.

L: Mostrar que no hay barreras para la danza. Los wacas es una danza pesada, soy una persona con discapacidad y bailo con una sola pierna, pero eso no me limita para nada a que pueda bailar con 10 polleras. Cuando una quiere puede y debe luchar por lo que quiere, nada es imposible.

A: Es revalorizar la cultura de nuestro país en cuanto a danza, vestimenta y todo lo que implica el folclore.

LG: ¿HACE CUÁNTOS AÑOS PARTICIPAN?

F: Ya son dos años y es una maravillosa experiencia, porque no sólo es morenadas o caporales, es la revalorización de muchas danzas como las autóctonas.

L: Este es mi primer año y estoy emocionada. Lista para disfrutar del carnaval.

A: Mi fraternidad es nueva, recién cumplimos un año y yo ingresé en junio del año pasado, así que estoy casi medio año gozando del rimo del Salay, el rimo de moda (sonríe), y es la primera vez que bailaré en el Jisk’a Anata, que es la mayor expresión cultural a través de la danza en carnavales.

LG: ¿QUÉ ACTIVIDADES YA TIENEN PROGRAMADAS?

A: Participaremos en el corso infantil, la farándula y Jisk’a Anata y quizá otras actividades que se vayan sumando.

FABIANA HUANCA, UNA MUCHACHA SINCERA Y HONESTA

Fabiana Huanca es la Tawaqu 2018. Nació el 26 de diciembre en La Paz. Es licenciada en administración de empresas. Estudió en la Universidad Católica Boliviana. Soltera, su virtud es ser muy sincera y honesta. Su defecto es ser una persona muy confiada. Entre sus hobbies esta la danza y el deporte. Se define como una muchacha en la que se puede confiar.

LUCELIA LAZARTE, UNA LUCHADORA QUE NO SE RINDE

Lucelia Lazarte ostenta el título de “Amiga de Corazón”. Nació el 22 de septiembre en La Paz. Estudia ciencias farmacéuticas en la Universidad Mayor de San Andrés. Su defecto es ser perfeccionista. Su virtud ser una gran luchadora en la vida. Las artesanías, la música y el baile están como sus hobbies. Se define como una persona luchadora que no se rinde.

ARACELI ZUBIETA, UNA JOVEN PACIENTE Y LEAL

Araceli Zubieta es Amiga SOACOF 2018 (Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos). Nació el 15 de febrero en La Paz. Estudia trabajo social, está en quinto año en la Universidad Mayor de San Andrés. Su virtud es ser una persona paciente y leal. Le gusta escuchar a sus amigos. Considera defecto a su sensibilidad y timidez. Sus pasatiempos son bailar y salir a caminar. Se define como una persona carismática, leal y responsable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (571 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Despedida a diplomática del Consulado de Chile

Javier Daveggio, Odette Magnet y Rosario Chacón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Impunidad
Publicidad