Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Retroalimentación mediática


¿Qué es lo que hacen los periodistas al comenzar su jornada? Bueno… depende del medio en el que trabajan.

Si son periodistas de radio o TV, lo primero que hacen es leer los periódicos del día para tener una idea de los temas que marcarán agenda.

Y si son periodistas que laburan en un periódico, lo primero que hacen es ver los noticieros de la mañana de ciertos canales de TV o escuchar determinadas estaciones de radio para tener una idea de los temas del día.

Es decir, se influencian unos a otros, a este fenómeno cotidiano podemos llamarlo “retroalimentación mediática” (información generada y reciclada en los mismos medios).

Si analizamos este hecho, nos daremos cuenta que (en realidad) lo que están haciendo es un “loop informativo”.

Hablando en buen castellano, un “loop” es una repetición de lo mismo, una y otra vez.

Los temas, los entrevistados y las informaciones se van repitiendo de un medio a otro, uniformando casi a todos los programas periodísticos.

Varios periodistas de radio y TV generalmente apelan al facilismo de “copiar” lo que informan los periódicos, sin profundizar los temas y sin hacer reportajes.

Lamentablemente, estos medios de comunicación no marcan agenda, son los actores políticos, económicos o sociales los que determinan los temas del día, empobreciendo la comprensión de la opinión pública.

Afortunadamente, existen medios que salen de este “loop” informativo, proponiendo temas, investigando hechos y haciendo seguimiento a otros… son estos medios los que mantienen informada a la población, los demás desinforman o son subutilizados por las fuentes de información.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (571 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Despedida a diplomática del Consulado de Chile

Javier Daveggio, Odette Magnet y Rosario Chacón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Impunidad
Publicidad