Publicidad

    


Seis municipios paceños en emergencia por lluvia



Seis municipios de La Paz se declararon en emergencia por lluvias y heladas que afectaron su producción.

Chuma, Moco Moco Humanata, Ixiamas, San Buenaventura y Guanay son los municipios paceños que fueron afectados por las inclemencias del tiempo; los seis municipios se declararon en emergencia por lluvias y heladas que afectaron su producción.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, afirmó que el primer reporte de emergencia que se tuvo fue del municipio de Guanay que a finales de 2017 alertó sobre la crecida de ríos y se tuvo que intervenir con maquinarias y llevar vituallas.

Informó que a la fecha hay cinco municipios más que se declararon en emergencia (Chuma, Moco Moco Humanata, Ixiamas, San Buenaventura) no necesariamente por precipitaciones sino por heladas.

Los municipios de Chuma, Moco Moco y Humanata sufrieron el azote de una helada que afectó la producción agrícola y los otros municipios, como San Buenaventura e Ixiamas que presentaron problemas por el exceso de precipitaciones pluviales.

Señaló que el reporte de las inclemencias del tiempo de estos municipios paceños dio como resultado el perjuicio de al menos dos mil familias damnificadas, sin embargo, los afectados podrían llegar a 3.500 familias.

En los municipios del Norte de La Paz se registró la crecida del nivel del agua del rio Beni que afectaron a varias viviendas y a la producción agrícola, cuyas pérdidas aún son cuantificadas.

Afirmó que en Ixiamas los agricultores tuvieron que soportar la pérdida del ganado; señaló que el municipio podría preparar la declaratoria de zona de desastre.

Precisó que se tienen el reporte de crecida de los ríos de Mapiri, Tipuani, Coroico, Alto Beni, entre otros. Afirmó que en el caso de San Buenaventura, los pobladores solicitaron la reposición de dos puentes que habrían sido afectados.

Señaló que la época de lluvias comenzó en diciembre y durará hasta marzo de manera constante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad