Publicidad

    

Enseña a tus hijos para evitar el abuso sexual



 GALERÍA(2)

La niñez se constituye en el grupo más vulnerable de la población frente al flagelo del abuso sexual, nadie está libre de sufrirlo alguna vez en su vida. Pero, qué acciones se pueden asumir para prevenir, cómo protegerlos y qué hacer en caso de suscitarse un problema de esta naturaleza nos explica la psicóloga de Senda, Marcela Montaño.

“El abuso sexual infantil sucede cuando un niño es utilizado para la estimulación sexual de su agresor (adulto conocido o desconocido). Implica que el menor no da su consentimiento ni puede darlo. Esta interrelación abusiva puede ocurrir con o sin contacto sexual incluyendo los manoseos, entre otros”, explica la psicóloga.

El abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia. Sus víctimas sufren un daño irreparable en su integridad física, psíquica y moral. Y se dividen en tres:

Primero.- El abuso sexual simple sucede cuando un niño es sometido a contactos sexuales, manoseos o tocamientos en zonas íntimas con fines sexuales. Y por lo general se produce en situaciones de violencia, amenaza o abuso de poder que se comete en contra de menores de 13 años.

Segundo.- El abuso sexual gravemente ultrajante sucede cuando la situación de abuso explicada con anterioridad resulta por su duración o debido a las circunstancias de su realización (tiempo, modo, lugar u otro factor) especialmente humillante y denigrante para la víctima. Por ejemplo, que haya sucedido en público o en la familia.

Tercero.- El abuso sexual agravado por el acceso carnal que ocurre cuando existe penetración por cualquier vía vaginal, anal o bucal, incluso cuando se haya introducido objetos u otras partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.

CÓMO DETECTAR CASOS

Montaño asegura que los casos de abuso sexual infantil, por lo general, ocurren en el núcleo familiar y que son pocos los que suceden en ambientes externos. Lo importante es estar atentos a los cambios de conducta en las víctimas:

- Quieren estar solas.

- Se aíslan.

- Tienen alteraciones en el sueño.

- Hay alteraciones en la alimentación.

- Conducta agresiva.

- Rechazo al contacto físico, incluso abrazos de sus padres.

Montaño asegura que tanto niños como niñas no están libres de este tipo de abuso por parte de adultos que aprovechando su condición de poder manipulan a los pequeños para obtener un beneficio de ellos.

DENUNCIA

Si los padres, tutores o educadores se dan cuenta de que un niño o niña ha sufrido un abuso sexual debe denunciarlo de inmediato a las instancias respectivas para que se procese al agresor y se brinde protección al menor.

“En caso de una violación se debe proceder a realizar la denuncia en la que se incluirá un examen médico forense que lo acompañe como prueba del delito. A diferencia del manoseo que es un poco más difícil de probar, porque por lo general ocurre sin testigos”, asegura Montaño.

PREVENCIÓN

La prevención es sumamente importante y ésta debe comenzar con la educación sexual en los niños, hablarles de las partes de su cuerpo, de cómo deben cuidarlo, que nadie debe tocar por ningún motivo sus zonas íntimas, ni quitarse la ropa por alguna razón delante de desconocidos.

“Enseñarles a reconocer las caricias unas que son agradables, aquellas que provienen de los padres como besos o abrazos, diferentes de otras desagradables, en particular de desconocidos, aquellas que les incomodan y que los hacen sentir mal, pues su propio cuerpito lo rechaza de inmediato”, recomienda la Psicóloga

A continuación algunos consejos útiles en estos casos:

Enseñar a los niños los nombres de las partes íntimas del cuerpo.

Aclarar que el agresor sexual puede ser un familiar o un desconocido.

Tienen derecho a decir No cuando no desean ser tocados.

Enseñe a los niños a cuidar sus partes íntimas.

Enseñe a diferenciar entre los buenos secretos y los que no lo son.

Enseñe al niño a ser independiente y que no necesite de otro adulto en ausencia de usted.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)


Publicidad

Sociales

Universidad Siglo XX inauguró su centro de convenciones

José Aruquipa, Reynaldo Delgadillo, Edgar Lima Tórrez, Valentín Loredo, Ramiro Quiñones, Milton Gómez y Marcos Valda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Impunidad
Publicidad