Publicidad

    


Internos con cáncer se movilizan

Pacientes desprotegidos, pese a que salud es prioridad nacional

• Luego de nueve meses, los enfermos con este mal retomaron sus movilizaciones por incumplimiento del Gobierno


Pacientes con cáncer bloquean la avenida Saavedra en demanda de un Acelerador Lineal.

Pese a que la salud es considerada en la Constitución Política del Estado (CPE) como prioridad nacional y un derecho internacional, los pacientes con cáncer en Bolivia se sienten desprotegidos.

Luego de nueve meses, los enfermos con este mal retomaron sus movilizaciones, por incumplimiento de compromiso del Ministerio de Salud en la instalación del sistema médico llamado acelerador lineal. Los afectados bloquearon la avenida Saavedra, en inmediaciones de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas.

Leandro (nombre ficticio), un enfermo con cáncer, afirmó que los pacientes con este mal esperaron la licitación del acelerador lineal hasta la primera semana de este año, pero las autoridades de Gobierno no se preocuparon de realizar las acciones a las que se comprometieron.

“Luego de una reunión con el Ministerio de Salud, nos enteramos que apenas avanzaron un 20% en la compra del equipo, eso no es nada para los enfermos de cáncer. Estamos muriendo por la falta de este valioso recurso científico”, lamentó.

Afirmó que, a pesar de su estado delicado de salud, continuarán movilizados hasta que se licite ese dispositivo que beneficiará a más de 800 pacientes que se atienden en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz.

“Este dispositivo nos da una esperanza de vida, la Gobernación nos ha cedido los espacios para armar el Acelerador, pero necesitamos que el Gobierno central cumpla con su compromiso y no deje pasar los días, muchos enfermos están en riesgo de morir”, expresó.

Señaló luego que los nosocomios que cuentan con esa unidad datan de hace cincuenta años. “En vez de sanarnos nos lastiman más (…) nosotros morimos, porque el Gobierno no cumple con las garantías constitucionales”, dijo.

Araceli, otra de las pacientes que imploraba por la tenencia del acelerador lineal, pidió al Gobierno sensibilidad con los pacientes con cáncer y que también les dote de medicamentos, puesto que son demasiado caros y por esa razón muchas personas no pueden acceder a los tratamientos médicos.

“Cambien de ministra si no tiene la capacidad de atender a los enfermos, de responder a las necesidades de quienes piden a gritos un Acelerador o medicamentos”, manifestó Araceli, con lágrimas en los ojos.

Horas más tarde, el Ministerio de Salud brindó una conferencia de prensa, donde la responsable del Programa Cáncer, Silva Paz, anunció que la licitación del acelerador lineal se realizará el 31 de este mes.

Afirmó que luego de revisar el proyecto de la Asociación de Personas con Cáncer se estableció las mejoras técnicas correspondientes que pueden obtener los pacientes y se decidió que el sector, además, debe contar con áreas anexas y construir un bunker que contenga un área de braquioterapia, quimioterapia, entre otras, con la finalidad de responder a las necesidades de los pacientes.

Por su parte, el director de Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico, Miguel Sarabia, afirmó que el plazo que se tenía para la licitación del dispositivo era hasta el 31 de enero, por lo que en esa fecha se realizará la publicación de la licitación correspondiente.

Manifestó su preocupación por la movilización de los enfermos con cáncer, debido a que hasta la semana pasada mantuvieron encuentros con el sector; adelantó que por primera vez en Bolivia se van adquirir cinco aceleradores lineales para la ciudad de La Paz.

Explicó que los plazos de licitación son de 40 días y aproximadamente 100 días para que se efectivice la presentación del estudio. Sin embargo, no detalló el tiempo en el que los equipos estarán instalados en La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad