Publicidad

    


Piden ayuda a las autoridades

Pobladores de Sirionó perdieron viviendas y sembradíos por lluvias



Pobladores de Sirionó, Beni, arribaron a la ciudad de La Paz en busca de ayuda humanitaria.

Las intensas lluvias afectaron a un total de 164 personas de la población de Sirionó, en el sur del Beni. Las familias no sólo perdieron sus casas sino también sus cultivos que los sustentaban, razón por la que arribaron a la ciudad de La Paz en busca de ayuda de las autoridades nacionales, según informó el pastor de la comunidad, Ezequiel Vichae.

Informó sobre las lamentables condiciones en las que se encuentran los comunarios del Beni, por las fuertes lluvias e inundaciones de sus viviendas.

A partir de la segunda semana de diciembre de la pasada gestión las lluvias no cesaron en el departamento del Beni, el agua creció de gran manera que dejó una numerosa cantidad de damnificados por la inundación de sus domicilios.

Las inclemencias del tiempo perjudicaron a varias familias del Beni, lamentaron que las sequías y ahora las inundaciones afecten a varias comunidades del departamento.

El pastor afirmó que las familias afectadas se dedican al trabajo agricultor, recolectan miel, se dedican a la caza y pesca, labores que ayudan a subsistir a los pobladores.

“La gran mayoría de los hermanos perdieron sus cosechas de yuca, arroz, maíz, plátano, sandias y otros productos que se siembran que de alguna manera es el sustento de las familias de estos municipios”, manifestó el pastor.

Los campos se llenaron de agua, por lo que en pequeños grupos empezaron a migrar en una primera instancia al departamento de Santa Cruz, en un inicio salieron alrededor de cinco familias damnificadas, luego siete, posteriormente diez, haciendo un total de 92 personas mayores y 72 menores de edad, quienes finalmente llegaron a la ciudad de La Paz.

Luego de la travesía que pasaron los damnificados en su departamento, visitaron Santa Cruz y Cochabamba en busca de ayuda, finalmente un 13 de enero arribaron a La Paz, dónde fueron albergados en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa).

El Pastor señaló que actualmente la situación en Sirionó es poco alentadora, debido a que el agua se mantuvo igual por las constantes lluvias, lo cual quiere decir que las casas continúan inundadas y el transporte a sus comunidades se torna dificultoso.

Vichae agradeció a la población paceña por demostrar su solidaridad, llevándoles víveres, ropa, etc. Asimismo, agradeció al rector de la Umsa, Waldo Albarracín, al Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, por no quedar indiferentes al sufrimiento de sus compatriotas.

Los damnificados de las comunidades de Sirionó del departamento del Beni, aún necesitan víveres y recursos para poder reconstruir sus casas y volver a su destino de origen, de acuerdo al Pastor su retorno está previsto para el próximo martes.

Angela Churuca, una de las mujeres afectadas aproximadamente de 60 años de edad, agarrada de su pequeña nieta de apenas tres años y cinco hijos a su cargo, contó como un día lluvioso las calles de la comunidad se empezaban a llenar de agua lo que les impedía salir de sus viviendas, sin embargo, el refugio no duro mucho tiempo, porque el líquido empezó a anegar el hogar.

“Nos dimos formas para salir de la comunidad, nuestros hijos empezaron a resfriarse, no pudimos sacar nada de nuestros hogares, lo único que queríamos era salir del lugar en búsqueda de ayuda y protección de nuestros hijos”, señaló la afectada.

El coordinador de las Tierras Comunidades de Origen (TCO), Hugo Dicarere, afirmo que las autoridades municipales de Trinidad no les atendieron de forma oportuna, calificaron de “burocrática”, la atención de los mismos, de acuerdo a los damnificados “nunca” les brindaron ayuda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24078 Bs.

Publicidad

Publicidad