Publicidad

    


Gas natural

Certificación se demora y provoca incertidumbre

• Dos expertos calificaron de insuficiente inversión anunciada por el presidente Evo Morales en el sector hidrocarburos


La ausencia de capitales privados en las tareas de exploración de hidrocarburos en Bolivia y la consiguiente certificación de recursos impide conocer con exactitud el volumen de gas natural que posee el país, dado los altos costos que ello implica. Este escenario se suma a la baja ejecución de recursos en exploración lo que en criterio de los analistas, Hugo del Granado y Boris Gómez, empeoró tal situación.

Del Granado indicó que las inversiones en el sector hidrocarburos ha descendido el año pasado, que llegó a 949 millones de dólares de 1.441 millones ejecutados en 2016.

Recordó que en 2018 la inversión programada estaba en alrededor de 1.800 millones de dólares, y de ese monto, $us 700 millones estará destinado a exploración, pero por problemas en la contratación de taladros no se ejecutaron algunas obras.

A raíz de los problemas registraron con el contrato de la planta de petroquímica en el Gran Chaco, además de las denuncias de irregularidades en el proceso de adquisición de taladros, se ordenó una auditoria a más de 5.000 contratos de bienes y servicios, lo que paralizó aún más la ejecución de obras, así como de los recursos.

INVERSIÓN

Como se conoce, el presidente Evo Morales anunció que para la presente gestión la inversión en tareas de exploración y la cadena productiva alcanzará a $us 1.500 millones.

Al respecto, el consultor privado en energía, Boris Gómez, sostuvo que la cifra anunciada es mínima respecto a las economías vecinas, que van desde 4.500 millones a más de 5.000 millones de dólares.

“Se requiere más inversión de la señalada en energía e hidrocarburos. México invertirá en 2018 más de 56 mil millones de dólares para exploración y extracción de petróleo y cerca de 12 mil millones de dólares en gasoductos, además de los casi 7 mil millones de dólares para generar energías limpias. Y Colombia en el 2018 las inversiones de la industria petrolera fluctuará entre $4.500 millones y 4.900 millones, 45% mayor que en 2017, enfocadas fundamentalmente a la exploración y extracción de crudos.

Ante esa realidad, afirmó que el anuncio presidencial resulta insuficiente, además añadió que se esperaba que Morales anunciara la elaboración de una nueva normativa, pero lamentablemente no lo hizo.

Es por ello que insistió que por ausencia de capitales privados en la búsqueda de nuevas reservas no se han certificado mayores volúmenes, dado el alto riesgo que implican los procesos exploratorios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24078 Bs.

Publicidad

Publicidad