Publicidad

    


Otra forma de violencia

Crece abandono de adultos mayores

• La avanzada edad hace que olviden dónde viven, pero algunos familiares no se preocupan de buscarlos cuando se pierden ni recogerlos de los hogares de acogida.


Cada año miles de ancianos son abandonados por sus familiares más cercanos, por ser una carga para los hijos y nietos.
 GALERÍA(2)

El abandono de adultos mayores ocupa el tercer lugar en casos de violencia contra estas personas, según informes de Defensa y Restitución de Derechos de los Adultos Mayores de El Alto.

“Se han incrementado los casos, ya que se está haciendo conocer a toda la población a través de las unidades educativas, desde la gestión 2015 se han efectuado los talleres de sensibilización y concientización de todo lo que significa el derecho de adultos mayores. Los casos de violencia coordinamos con la Felcc y la Felcv, pero nosotros también hacemos el seguimiento”, expresó Braulia López, trabajadora social de esta unidad edil.

MÁS DE 70 AÑOS DE EDAD

En el total de los casos se trata de personas que tiene 70 años o más, los adultos mayores se pierden en las calles debido a falta de memoria que se presenta por su edad y, asimismo ningún familiar se toma la molestia de buscarlos en gran parte de los casos. Igualmente existe el “desconocimiento de valores”, por parte de los hijos, estos parientes muy cercanos son los que más abandonan.

“Llegan a esta oficina los mismos hijos con sus padres de tercera edad y dicen: yo ya no puedo verle, muy chinchoso es, o por diferentes razones, sin embargo ellos deben entender que los ancianos ya no pueden acomodarse a nosotros, sino somos los adultos quienes debemos comprenderlos mejor, debido a las condiciones biológicas del adulto mayor”, explicó López.

AUMENTO DE VIOLENCIA

En los últimos meses se ha registrado un aumento, en los casos de violencia y asimismo en el abandono de personas de la tercera edad, según los registros del municipio, muchos de los casos también presentan “desorientaciones”.

“Tenemos historias de algunos adultos, olvidan su vida actual y rememoran la de hace años, por ejemplo quieren ir a las casas donde vivían antes y quieren entrar ahí, en otros casos no se acuerdan de los rostros de sus hijos o recuerdan lo que les pasó hace varios años, pero olvidan su vida en los últimos años, es así también el porqué de sus extravíos. Son variaciones que presentan, incluso a veces les dicen tío o mamá a su hijos”, aclaró López.

HOGARES DE ACOGIDA

En nuestra ciudad existen tres casas de ayuda al adulto mayor denominadas Auqui Utas, estos centros actualmente funcionan sólo con tres profesionales, que son un psicólogo, una trabajadora social y un abogado.

A raíz de la existencia de estas casas, se ha verificado la existencia de muchos más casos de diferentes tipos de violencia hacia los adultos mayores. Por ello, en la actualidad se prevé la construcción de Tupac Katari el nuevo Auqui Uta en la zona del mismo nombre en esta gestión.

Sin embargo, estos centros se encuentran momentáneamente en receso debido a que el personal firmará contratos en febrero e iniciarán sus actividades.

CERCA DE MIL CASOS

La oficina de Defensa y Restitución de Derechos de los Adultos Mayores de El Alto, ha registrado y atendido durante la última gestión más de mil casos, en el caso de los Auqui Utas se han verificado un aproximado de mil que suman un total de 2.700 casos de violencia al adulto mayor, de este número 200 consisten en abandonos.

En dichas cifras, el problema que más se presenta en cuanto a la vulneración de los derechos de los adultos mayores es el maltrato, luego se encuentra el despojo de bienes y posteriormente está el abandono, este último también está ligado al extravió.

Por otra parte, en el Hospital Holandés de Ciudad Satélite, de cada ocho ancianos que son abandonados, aproximadamente cinco fueron llevados porque la Policía los encontró en mal estado en las calles, otros dos fueron trasladados por personas desconocidas y uno fue llevado por un pariente que posteriormente no retornó más, según la trabajadora social del lugar, Clotilde Medrano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24062 Bs.

Publicidad

Publicidad