Publicidad

    


Indígenas de Beni piden ayuda



Indígenas de las comunidades de Sirionó "Ibiato" y Nguiraya se encuentran en el coliseo de la UMSA.

Los indígenas de las comunidades de Sirionó “Ibiato” y Nguiraya, del departamento de Beni, llegaron a la ciudad de La Paz hace una semana descalzos, sin ropa ni alimento después de afrontar un turbión en su zona de vivencia y de producción. Llegaron hace una semana y durmieron en la intemperie, ahora se encuentran bajo el techo del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde esperan ayuda humanitaria.

Aproximadamente 150 personas (mujeres, hombres y niños) salieron en su desesperación a la carretera en un estado de total indefensión. Un camión se brindó a llevarles a La Paz en busca de ayuda. Otras 160 personas se fueron rumbo a Santa Cruz donde recibieron la oportuna ayuda del Club de Leones “Hamacas”.

El contingente de 150 personas estuvo ambulando errante por las calles de la urbe paceña, sin alimentos y sin conocer a nadie. Hace tres días pernoctaron en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pero sin comida ni vituallas.

El Grupo de Apoyo Civil de la Policía Boliviana (Gacip) los reunió el viernes para llevarlos hasta sus instalaciones; sin embargo, no todos logaron ingresar por la cantidad significativa de indígenas, por lo cual otro número tuvo que ser trasladado hasta el coliseo de la UMSA. Actualmente, ellos se encuentran ahí pero necesitan de vituallas y alimento.

COLABORACIÓN

Los afectados requieren de colchones, frazadas, ropa, zapatos, víveres, agua, además de asistencia médica y medicamentos.

Las donaciones se pueden hacer llegar al coliseo de la UMSA, ubicado en la calle Federico Suazo esquina J.J. Pérez, y buscar a la presidenta del Centro Cultural Moxos de Residentes Benianos en La Paz, Gaby Ribera de Eduardo, o también se puede llamar al 2416673 y 706 20512.

COMUNIDADES

La comunidad Sirionó denominada “Ibiato” (tierra alta) y Nguiraya (pata de águila) se encuentran ubicadas a 63 kilómetros de Trinidad. Los comunarios viven con una economía ceñida a la subsistencia en la provincia Cercado del Beni.

El 13 de enero fueron afectados por un turbión que destrozó sus bienes y sembradíos, ahora los comunarios necesitan de la ayuda de las autoridades y de la gente solidaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24062 Bs.

Publicidad

Publicidad