Publicidad

    

ESTÉTICA

El piercing más allá de una simple moda



 GALERÍA(3)

El piercing tiene su origen en las culturas africanas, en las cuales se adornaba las orejas y los labios con perforaciones utilizando diferentes materiales. En la actualidad esta práctica se la realiza a temprana edad con los aretes en las bebés y luego en la juventud, varones y mujeres desean tener un pendiente adicional por moda o simbolismo.

“Las razones por las que alguien se hace un piercing o perforación pueden ser de tipo: religioso, espiritual, erótico (sexuales), cultural, social, simbólico, estético o por una cuestión de moda y estilo. Lo que en algún momento fue como un ritual casi sagrado, hoy es un adorno o accesorio”, recuerda la especialista Sofía Torres.

Lo que antes significaba una cosa hoy puede simbolizar algo distinto, por ejemplo la famosa esvástica de los nazis es en realidad un símbolo milenario de la India y significaba buena suerte, por esta razón las construcciones son cambiantes, porque tienen una estrecha relación con las culturas y formas de percibir la realidad.

“En el exterior, la cultura de la perforación es abierta porque las personas desde los 14 hasta los 50 años ya tienen varias perforaciones, en nuestra cultura no, pero poco a poco se abre paso, en particular entre los jóvenes y adolescentes, quienes por lo general son acompañados de sus padres para evitar que corran algún riesgo”, dice Torres.

“Los chicos y chicas tienen lugares en los que desean tener un piercing, puede ser en la ceja, la oreja, la lengua, los labios, el ombligo o la nariz, entre otras partes del cuerpo, sin necesariamente basarse en las reglas sociales, sino en donde más les guste, incluso en lugares íntimos, para lo cual vienen acompañados con sus respectivas parejas”, explica la especialista.

PRECAUCIONES

Al momento de hacer una perforación, los jóvenes y adolescentes deben considerar que existe un riesgo inminente de infección si se hacen una perforación en la calle, a diferencia de estudios profesionales de piercings, donde se utiliza material desechable, guantes y material de buena calidad, entre otros aspectos.

Lo ideal es que los padres acompañen a sus hijos a un estudio para realizarse la perforación por el tema de bioseguridad, ya que todo el material debe ser nuevo y desechable para hacer cada perforación.

Existen una variedad de joyas que se utilizan como el acero quirúrgico, acero bañado en titanio y titanio real.

Los costos varían de acuerdo con el lugar de la perforación así como el tiempo de cicatrización, siendo los primeros 15 días los más importantes por el tema de limpieza y cuidado, después de los cuales la cicatrización básica varía entre dos a tres meses dependiendo de la zona del piercing.

RECOMENDACIONES

Las principales recomendaciones para realizarse un piercing son:

- Acudir a un estudio profesional de piercing.

- Cerciorarse de la higiene y esterilización de las herramientas.

- Verificar que el material utilizado sea desechable.

- Una vez puesto el piercing no tocar la zona con manos sin desinfectarse.

- Limpiar la zona de la perforación con jabón neutro de dos a tres veces por día.

- Evitar en lo posible el roce de la ropa o cualquier otro objeto.

- Tener la autorización de los padres, en casos de menores de edad.

- Se aconseja a los padres que acompañen a sus hijos cuando se realicen uno.

- Por ningún motivo lo hagas tú mismo o alguna persona que no sea profesional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (554 Kb)


Publicidad

Sociales

"La voz de las piedras, código 0,4666"

Jason Figueredo, subdirector del Museo de Culturas y Herencias Americanas Washington DC; Javier Amaru, José Bedoya, José Luis Ríos y Willy Cortez.

Alexandre Giroud, el piloto Dakar solidario

Daniel Giroud y Alexandre Giroud.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Impunidad
Publicidad