Publicidad

    


Declaró ante la Fiscalía

Exdirectora de Migración niega emisión irregular de pasaporte

• La exautoridad de Migración niega haber incurrido en irregularidades para beneficiar a su hijo


LA EXDIRECTORA DE MIGRACIÓN NIEGA HABER ABUSADO DE SU CARGO EN FAVOR DE SU HIJO.

La exdirectora de Migración, Cosset Estenssoro, asumió defensa y se apersonó ayer de manera voluntaria ante la Fiscalía Departamental para prestar su declaración informativa por la denuncia que el Ministerio de Gobierno presentó en su contra, donde se la acusa que en función de su cargo influyó en la tramitación de un pasaporte en favor de su hijo, hecho que niega y señala que ese documento nunca fue emitido.

ANTECEDENTE

El Ministerio de Gobierno sindica a Estenssoro de emitir un pasaporte de forma irregular en beneficio de su hijo, Nicolás Ortiz, quien tiene un proceso penal en Estados Unidos por un delito sexual denunciado en agosto de 2013.

“Se inicia la tramitación del tercer pasaporte, alegando que el segundo pasaporte estaría dañado, siendo la verdad que estaría retenido en EEUU, el trámite de este pasaporte se realizó en dependencias de Migración La Paz bajo la orden de la Directora de Migración (Estenssoro). En su calidad de autoridad obtuvo ventajas beneficiando a su hijo para evitar la persecución penal en el extranjero”, señala parte de la hipótesis planteada en el texto de la denuncia.

DECLARACIÓN

A las 09.30 horas de ayer, Estenssoro se hizo presente en la Fiscalía Departamental y prestó declaración ante el fiscal Marco Vargas y la misma duró hasta las 11.30 horas. A su salida, evitó dar detalles pero declaró estar a disposición de las autoridades para establecer las denuncias.

“Ha presentado declaración en función del procedimiento, no hay nada que ocultar y la señora Cosset se va a presentar las veces que sea necesario”, aseveró la abogada Jalith Mariño.

PASAPORTE

Por su lado, Mariño detalló que en la declaración informativa de ayer, su cliente adjuntó documentación para demostrar que nunca se emitió un “tercer pasaporte” a nombre de su hijo.

De acuerdo con los antecedentes, en agosto de 2013, en Estados Unidos, se inicia el proceso penal en contra de Ortiz, quien luego de asumir defensa retorna a Bolivia el 25 de junio de 2014.

Según la explicación de la abogada, Ortiz tenía permiso de residencia en ese país hasta esa fecha y ante la falta de pasaporte, días antes, Estenssoro se apersona a la embajada estadounidense y trata de iniciar el trámite de regularización del estatus migratorio en su calidad de madre y apoderada, pero le informan que la legislación de ese país indica que el trámite es de carácter personal.

En ese contexto, Estenssoro explica que su hijo se ve obligado a retornar a Bolivia antes de incurrir en otro delito federal por su permanencia ilegal en EEUU.

Es así que la tramitación tanto del estatus migratorio en la embajada estadounidense como del pasaporte que había pretendido iniciar en la institución que dirigía, se quedaron truncos, por lo que no existe delito a perseguir según la explicación que se tiene por parte de la defensa de Estenssoro.

La orden de arresto en contra de Ortiz se emite en 17 de octubre de 2014, cuando Ortiz se encuentra ya en Bolivia y el 21 de octubre su nombre es registrado en la Interpol.

FISCALÍA

Debido a la ejecución de otros operativos, en el caso de la desaparición de una pareja, el fiscal Vargas negó dar declaraciones sobre el detalle de las declaraciones de Estenssoro y cuándo se desarrollará otras actuaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23838 Bs.

Publicidad

Publicidad