Publicidad

    


Denuncia de investigador Eddy Velasco

Aviones chilenos sobrevuelan territorio boliviano

• La denuncia de invasión a espacio aéreo nacional es recurrente. En junio de 2016 este medio reportó el mismo hecho. En marzo de 2017, El Potosí emitió una denuncia similar • EL DIARIO consultó al Gobierno sobre el hecho, aún espera una respuesta oficial


NAVE DE LA FUERZA AÉREA CHILENA.

Una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) sobrevoló días atrás el territorio boliviano. Específicamente, estos llegaron al espacio aéreo de la ciudad de Oruro, en horas de la madrugada de los últimos días de diciembre del año pasado, denunció a EL DIARIO el investigador orureño Eddy Velasco.

“Varios ciudadanos pudimos ver a una escuadrilla de varios aviones de la fuerza aérea chilena en un simulacro de bombardeo aéreo sobre la ciudad de Oruro, zona este a zona sudoeste”, aseguró Velasco.

El hecho sucedió entre las 03.00 horas a 04 de la madrugada del lunes 18 de diciembre, según testimonio de Velasco.

¿Cómo se deduce que esas naves no eran de la Fuerza Aérea Boliviana?, preguntó este medio. “Primero, por el sonido característico que emitían. Segundo, que ninguna nave comercial vuela a esa hora y tampoco con un nivel de altura tan bajo”, argumentó Velasco.

HECHO RECURRENTE

No es la primera vez que ciudadanos bolivianos denuncian el sobrevuelo de aviones de la FACH en territorio boliviano.

El año pasado, en marzo de 2017, cuando se suscitó tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile por la detención de nueve bolivianos en cárceles chilenas, el exsubprefecto por la provincia Daniel Campos, José Antonio Meguillanes, denunció que aviones con matrícula chilena invaden el espacio aéreo boliviano “cuando les da la gana”.

“Continuamente entran aviones a territorio boliviano, algunas veces vuelan bajo y alcanzamos a leer en el ala: FACH (Fuerza Aérea chilena), también nos hemos dado cuenta por el color de la bandera chilena”, afirmó a los medios de prensa, según reporte del periódico El Potosí.

Denunció que constantemente inclusive vehículos con placa chilena entran a territorio potosino con objetivos desconocidos.

En muchas ocasiones, según Meguillanes, cuando era subprefecto, denunció que ingenieros chilenos entraban a suelo boliviano con teodolitos aduciendo que buscaban a sus caballos perdidos.

EL DIARIO EN 2016

El Decano de la Prensa Nacional informó el mismo hecho el 9 de junio de 2016 por una denuncia de características similares. En esa oportunidad fueron dos aeronaves chilenas presumiblemente de las FACH que sobrevolaron el espacio aéreo boliviano el 8 de junio al promediar las 12 horas.

¿Y cómo se puede asegurar que eran aviones chilenos en espacio aéreo boliviano?, preguntó EL DIARIO, a la fuente que reportó el hecho.

“Es que dejaban una estela blanca o humo blanco, los aviones normales o comerciales no dejan esa estela, además el ruido que hacían era de aviones militares. No es un ruido normal. Eran de color plomo metálico”, sostuvo la fuente.

Según el reporte fue la segunda vez en ese año en el departamento de Oruro que se reportó el sobrevuelo de, posiblemente, naves chilenas. La primera vez fue el 19 de marzo, a horas 13.45, con la misma dirección sudeste a sudoeste.

En dicha oportunidad, EL DIARIO consultó sobre el tema a la Segunda División de Ejército, con sede en la ciudad de Oruro donde informaron que los radares instalados en la región “no registraron (el sobrevuelo de) dos aviones chilenos”.

El jefe de seguridad de la Segunda División de Ejército, teniente coronel Martín Bravo, explicó que no existe información alguna sobre los dos aviones y que, en caso de ocurrir ese hecho, se presentará un informe al respecto.

EN ESPERA DE RESPUESTA OFICIAL

EL DIARIO, en su afán de brindar información de forma equilibrada y responsable, ayer en horas de la mañana trató de comunicarse con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, siendo infructuosa la tarea.

Sin embargo, la funcionaria responsable de comunicación de dicha cartera de Estado se comprometió hacer llegar a la autoridad el cuestionario para tener la versión oficial del hecho. Hasta el cierre de edición, no se logró la respuesta esperada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23822 Bs.

Publicidad

Publicidad