Publicidad

    


TSE: existen 22 pedidos de revocatorias de mandato



MEDIANTE EL VOTO POPULAR EN 22 REGIONES PRETENDEN REVOCAR A SUS AUTORIDADES.

Los Tribunal Electorales Departamentales del país recibieron 22 solicitudes para impulsar referendos de revocatorio de mandato de alcaldes, concejales, un gobernador, subgobernador y asambleístas departamentales.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, informó que las 22 solicitudes están en proceso de cumplir los requisitos de acuerdo a ley, para que el Tribunal Electoral Departamental al final habilite la iniciativa ciudadana y al final ir al revocatorio.

“El plazo para esta primera fase es el 5 de febrero, hasta esa fecha se van a recibir todas las iniciativas ciudadanas. Se han recibido 22 iniciativas para el revocatorio de mandato de alcaldes en su mayoría, ocho casos de concejales municipales, un gobernador, subgobernador y asambleístas departamentales”, sostuvo.

Se prevé que estos referendos se realicen al final del mes de noviembre de esta gestión, aunque es un tema que aún no está decidido. Informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional dispondrá una sola convocatoria para todos los procesos.

La persona o grupo de personas que impulsa la iniciativa ciudadana debe cumplir una serie de requisitos de acuerdo a ley, luego el Tribunal Electoral Departamental que corresponda tiene la facultad de verificar el cumplimiento de los requisitos, si es que acataron todas las exigencias se habilita la iniciativa ciudadana con la entrega de libros.

Exeni explicó que una vez que se les entrega los libros, los solicitantes de la iniciativa ciudadana deben llenar los libros, de acuerdo a la normativa, para los referendos de revocatorio municipales es el 30% de firmas del padrón electoral, en el caso departamental el 35% del padrón y a nivel nacional el 20%.

“Luego el Tribunal Electoral Departamental tiene 60 días para verificar y quienes cumplan recién se los habilita para ir al revocatorio de mandato”, detalló Exeni.

El financiamiento de estos procesos está a cargo de los gobiernos municipales, departamentales y del nivel nacional, de acuerdo a las autoridades que se pretenda revocar.

“La ley establece que el financiamiento corre por cada entidad autónoma. El municipio corre con los gastos de la administración del proceso”, informó la autoridad. Estos niveles de gobierno están obligados a presupuestar, de lo contrario también se aplicará el débito directo de los recursos económicos a los tribunales electorales departamentales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23822 Bs.

Publicidad

Publicidad