Publicidad

    


ANP

Censura a spot de médicos pone en riesgo la democracia



CONFLICTO CON LOS MÉDICOS LLEGA A MÁS DE 40 DÍAS SIN SOLUCIÓN.

Con la censura de siete canales de televisión y 12 radioemisoras a un spot de los médicos, que pedían al Gobierno central “diálogo sin condiciones”, es una señal de que la democracia en nuestro país está en situación de alto riesgo porque se violan principios constitucionales, alertó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Si consideramos que la libertad de expresión es un pilar fundamental para la democracia, entonces ingresamos a una situación de alto riesgo, ese es el fondo de nuestro razonamiento y análisis”, con lo sucedido, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Franz Chávez, en declaraciones a la agencia de noticias ANF.

El pasado fin de semana, la ANP que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias del país, expresó su profunda preocupación por el rechazo de siete canales de televisión y 12 radioemisoras comerciales de la ciudad de La Paz a la difusión de dos mensajes audiovisuales (spots), elaborados por médicos de base movilizados, en los que demandaban diálogo con el Gobierno.

ARGUMENTO

Los medios televisivos y radiales que rechazaron difundir ese spot argumentaron que vetaron el mismo porque era “violento”.

Las personas que acudieron a los medios de comunicación televisivos y radiofónicos recibieron dos tipos de respuesta, unos, aceptaron el material y manifestaron que les darían la respuesta vía telefónica, aunque nunca llegó al sector médico.

Mientras que otros manifestaron directamente que estaban imposibilitados de difundir el material: “En el otro caso, simplemente les dijeron que no podían difundir estos mensajes por decisiones administrativas. Se cuestionaba el contenido, se expresaba que era un contenido violento”, dijo Chávez a ANF.

Uno de los spot dice: “Los médicos estamos dando la cara en esta lucha, sí, pero esta lucha no es por un médico ni siquiera por todo los médicos. Esta lucha es nuestra lucha. Es por mí, es por usted, y por todos. Somos médicos, Presidente. No criminales. Queremos diálogo sin condiciones”.

Mientras que en el otro video, con imágenes se refleja las marchas de los galenos, la gasificación de la Policía en el que hacen un llamado a la población para que se unan a la lucha.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Chávez expresó que alegar que este material era violento como argumento para censurarlo no corresponde, porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado, garantizan la libertad de expresión de todos los ciudadanos, sin censura previa.

“Imaginamos que hay otras dificultades de los medios (de comunicación) que pudieran tener para tomar esta decisión. Existe también autocensura”, comentó el director ejecutivo de la ANP.

Chávez llamó a los medios que tomaron la decisión de rechazar la difusión del material audiovisual a hacer “una profunda reflexión de los medios de información y de los colegas periodistas acerca de los alcances de este principio universal”, contemplado en normas nacionales e internacionales.

Explicó que los médicos se proponían pagar por la difusión del material, el objetivo de la divulgación era hacer frente a la intensa campaña que desató el Gobierno, a través de varios medios de comunicación respecto al conflicto.

Chávez no quiso proporcionar los nombres de los medios televisivos ni radiofónicos, porque dijo que el objetivo mayor es que estos medios reflexionen de que su decisión no fue concordante con normas que preservan la libertad de expresión.

“Cuando nos preguntan y nos piden la relación de los medios, nosotros simplemente invitamos a la población a ver (y escuchar) estos medios televisivos y radiales donde sí se han aceptado los spot del gobierno”, sostuvo.

Consultado sobre si existirían presiones gubernamentales, explicó que desde hace cinco años el Gobierno estableció una dura política contra los medios de comunicación escritos y contra la Agencia de Noticias Fides, a los que privó de toda publicidad oficial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23742 Bs.

Publicidad

Publicidad