Publicidad

    


El Alto

Alojamientos ilegales aumentan inseguridad



Gran parte de los alojamientos funcionan de manera clandestina en la ciudad de El Alto.

El responsable de la Intendencia Municipal, capitán Israel Marca, confirmó que en El Alto 450 alojamientos y residenciales son legales, y el resto aún no cuantificado, funcionan sin autorizaciones de funcionamiento. En estos lugares se alojan sin identificación, razón por la cual se han encontrado en el lugar personas incluso con antecedentes delictivos, lo que aumenta la inseguridad en esa ciudad.

“Este tipo de negocios, muchas veces sirve para otro tipo de actividades ilegales, como el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, inhalantes, prostitución, el albergue de delincuentes, personas indocumentadas, quienes en mucho de los casos suelen pagar por el pernocte por horas o una noche Bs 50, haciendo una suma de Bs 1.500 diarios, como ingreso mínimo, pero sin haber invertido en la legalización dicha actividad y menos en mejorar las condiciones higiénicas o de seguridad de estos recintos”, detalló el capitán Marca.

En cuanto a la higiene de dichos alojamientos, las deficiencias son permanentes. “Las condiciones de inocuidad son pésimas, solo tiene una cama y un televisor, no cuentan con el espacio adecuado que debería tener una habitación, son condiciones que no responden a los requisitos que deberían tener estos alojamientos para legalizar su funcionamiento”, añadió.

Si bien dichos establecimientos no tienen la autorización de la Gobernación, porque no cumplen con los requisitos, éstos eligen mantenerse en la ilegalidad, lo que se ha convertido en un factor recurrente, incluso de forma constante, las residenciales o alojamientos legales, también incurren en alguna acción ilegal.

Los alojamientos clandestinos de acuerdo a la Intendencia Municipal, si bien pueden ubicarse en cualquier zona, existe una preferencia de instalarse en las troncales de cada zona o espacios periurbanos como: el Cruce Villa Adela, ex Tranca Rio Seco, Villa Dolores, Senkata, Primero de Mayo, Terminal de buses, donde existe afluencia de bares, cantinas y todo centro de expendio de bebidas alcohólicas.

Los alojamientos clandestinos permiten en sus ambientes a gente indocumentada y prontuariada, lo que aumenta la inseguridad en la ciudad de El Alto, como se evidenció en la primera de tres noches del operativo aplicado el fin de semana.

“Los propietarios y administradores de estos negocios son quienes permiten el ingreso de estas personas indocumentadas, que en muchos casos están involucradas en hechos ilícitos, porque al no tener identificación, nacionales o extranjeros, están supuestamente de paso, sin ropa, ni documentación que los identifique y este tipo de gente pueden estar siendo buscados en su país, por haber cometido alguna ilegalidad, muchos de ellos son prontuariados y al país llegan también a cometer otros ilícitos”, observó.

Los delitos más frecuentes que se ejercen al interior de los alojamientos clandestinos son la prostitución, donde participa gente en condición de calle, consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, y en algunos casos homicidios, por parte de las parejas que suelen ingresar en estado de ebriedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Publicidad

Publicidad