Publicidad

    


A Migración, Policía y Gobierno

UD pide informe de mexicano, presunto líder de un cártel



IMAGEN DE LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN DE JOSÉ GONZALES VALENCIA, QUE USÓ EL NOMBRE FALSO DE YEFER ARIAS BECERRA.

El jefe de bancada de diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, pidió al Ministro de Gobierno; Comandante de la Policía y a Migración que informen sobre la otorgación de una cédula de identidad al señor José Gonzales Valencia de origen mexicano que además es buscado por la justicia de ese país porque presuntamente es líder del “cártel de Jalisco nueva generación”, brazo operativo del “cártel de Sinaloa”, México.

“Creemos que el Ministro de Gobierno, el Comandante de la Policía y la Directora de Migración hacen la otorgación de cedulas de identidad a los extranjeros, por lo que estamos solicitado un informe sobre este señor José Gonzales Valencia, quien ingreso a Brasil procedente de nuestro país con un nombre falso de Yafed Arias Becerra”, informó Wilson Santamaría.

El legislador de UD, destaca que este presunto narcotraficante es cabecilla de uno de los Carteles más duros del narcotráfico de México.

“Este señor resulta ser líder del cártel de Jalisco nueva generación, el brazo operativo del Cártel de Sinaloa, México considerado uno de los grupos más violentos que se dedica al ajuste de cuentas, cobro de obligaciones vinculadas al narcotráfico, secuestro de personas”, aseveró Santamaría.

Para el legislador es extraño que se perciba una falta de acción de las autoridades del área con relación a este tema, en el entendido de que se trata de un individuo buscado a nivel mundial.

“Tienen orden de captura internacional sus principales cabecillas de este cártel por lesa humanidad, y este señor salió de Bolivia el 22 de diciembre con destino a Brasil, sale con un documento vigente número 10269139 y un nombre falso, Yefer Arias Becerra, la pregunta es ¿quién le facilitó y otorgó este documento?”, señaló Santamaría.

La pregunta de Santamaría es porqué las instancias del Gobierno boliviano no procedieron a detener al sujeto cuando éste tenía orden de captura internacional.

“Lo detienen en Brasil porque revisaron la base de datos de Interpol (Policía Internacional) y verificaron que tenía orden de captura internacional, entonces la pregunta por qué en Bolivia no procedieron a su detención? ¿Quién dispuso que se proteja a este señor? ¿Por qué estando en Bolivia no se lo apresó y trasladó a México si eso es lo que requerían?”, sostuvo Santamaría.

En el lapso de la entrevista el diputado captó la información de internet del canal mexicano, Televisa Noticias en el que se difundió dicha noticia que a continuación extraemos un fragmento:

´Detuvieron a un presunto líder del cartel de Jalisco de Nueva Generación, el operativo se llevó en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza, Gonzales Valencia de 42 años fue detenido ( … ) tras una petición hecha por Estados Unidos,(…)en un comunicado se informó que éste presunto narcotraficante entro como turista procedente de Bolivia y se identificaba con un nombre falso Yefer Arias Becerra (…)”.

A partir de esta información la autoridad legislativa observa el hecho de que pareciera que las autoridades del área no estuviesen al tanto de esta información por lo que vuelve a insistir en recalcar que ya se solicitó la información correspondiente.

“Estamos enviando una petición de informe para el Ministro de Gobierno, a la Dirección Interina de migración y al Comando de la Policía para que a través de la dirección de la Interpol Bolivia, expliquen porque no se detuvo a este señor si se encontraba en territorio boliviano”, indicó Santamaría.

La preocupación de este caso, por parte del diputado de UD pasa por averiguar que estuvo haciendo un personaje de supuestas características criminales, el mismo que estuvo seis meses, según lo indicado por la autoridad.

“Sabemos que proviene de Santa Cruz, ahí hay que hacer la investigación porque según la cadena televisiva de México, dicen que él hubiese estado seis meses en la ciudad de Santa Cruz y se trata supuestamente de un miembro de los cárteles más violentos que tiene México”, concluyó Wilson Santamaría, jefe de bancada de UD.

ANTECEDENTES

Valencia fue detenido en un complejo turístico en la región metropolitana de Fortaleza, en el noreste de Brasil, donde ocupaba una residencia alquilada en la exclusiva playa de Taíba. No se resistió al arresto, según la cadena Univisión.

La Policía brasileña informó que el sujeto ingresó a Brasil como turista procedente de Bolivia, país en donde al parecer residía desde que huyó de México hace dos años. Portaba un documento que le fue expedido por Bolivia y en el que se identificaba con el nombre de Jefett Arias Becerra.

El supuesto capo sería conocido en México como ‘Chepa’, la Policía Federal lo señaló como uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación uno de los más peligrosos de México.

También se informó que sería uno de los hermanos de Abigael González Valencia, conocido como el ‘Cuini’ y el máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera.

De acuerdo a la BBC Mundo, González Valencia es parte de una familia de vieja presencia en el tráfico de drogas en México.

El patriarca, Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”, fundó una organización conocida como Cartel del Milenio que operaba principalmente en Michoacán y Guerrero.

El grupo enviaba cocaína y marihuana a Estados Unidos, aunque también fue uno de los primeros en traficar con drogas sintéticas.

El Cartel fue prácticamente extinguido durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006), pero los hijos y hermanos del fundador siguieron activos.

Uno de ellos, Abigail González Valencia, se alió con su cuñado “El Mencho” para crear un nuevo grupo que colaboró con el Cartel de Sinaloa hasta 2010.

A partir de ese año empezaron a disputar a sus exaliados el control del narcotráfico en Jalisco, uno de los principales centros de operación financiera de Sinaloa.

Abigail fue detenido en febrero de 2015 y a partir de ese momento su hermano ocupó su lugar en la organización, que para ese momento se encontraba en pleno crecimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.23662 Bs.

Publicidad

Publicidad