Publicidad

    


Proponen esterilización a canes abandonados


 

El director de Zoonosis del Gobierno Municipal de El Alto, Rolando Yujra, propone que el próximo 2018 se inicie una campaña de esterilización en zonas periurbanas donde existe mayor proliferación de canes abandonados y generan riesgos en la salud pública.

Para el director de zoonosis, de las 3.500 mordeduras que se presentaron en la presente gestión solo 15 salieron con resultado positivo para rabia, lo que representa bajo porcentaje de casos de rabia canina, en una cantidad de 265.000 perros registrados hasta el momento en el municipio de El Alto. Si bien este dato supera a la gestión 2016, los mismos fueron mayormente detectados en áreas periurbanas.

ABANDONADOS

“Es en este sector donde existen de cinco a seis perros por casa y en un 80% de la población que suelen tener mascotas, permite que sus perros se mantengan gran parte del día en la calle, donde sin ningún control y sin la esterilización correspondiente, solo permiten una mayor proliferación de estos animales", explicó Yujra.

De los 265.000 perros que se tienen registrados en la ciudad de El Alto, el 10% llegan a ser abandonados por sus propios dueños y un 40% de los perros nacieron y se quedan a vivir en las calles.

En los 14 distritos municipales y mucho más en las zonas periurbanas, demandan que la unidad de Zoonosis, deba contar con un vehículo veterinario, el cual permite el control de los perros y gatos domésticos o callejeros, para evitar el brote de rabia.

Yujra, comprometido que para la próxima gestión esta unidad pueda lograr adquirir el vehículo veterinario y lograr los controles correspondientes en las zonas alejadas.

VETERINARIA MÓVIL

Con un mayor presupuesto designado por la autoridad edil, este próximo año, Zoonosis logrará adquirir el vehículo veterinario, además de aumentar el personal correspondiente para que realice los controles en las zonas periurbanas.

"Desarrollar la campaña de vacunación antirrábica masiva, además de continuar con las políticas de información y sociabilización referidas a la importancia que debe tener la población en la tenencia responsable de sus mascotas, además de prevenir la problemática que genera cuando los propietarios de canes abandonan su responsabilidad, dejando a sus mascotas gran parte del día en la calle", son las tareas inmediatas que deben cumplir permanentemente para mantener a la población protegida de la rabia.

MEJOR PRESUPUESTO

Una de las problemáticas asumidas por Zoonosis, era la falta de contar con el personal correspondiente para poder realizar la vigilancia y procedimientos de control en zonas, donde se denunciaba la mordedura de perros a propietarios o vecinos de alguna zona. De la misma manera la posibilidad de poder tener un presupuesto correspondiente que permita asumir todas las atenciones, aspecto que pudo ser viabilizado desde la presente gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad