Publicidad

    


Transporte Pesado Internacional

Estado de emergencia por nueva norma legal


 

El sector del Transporte Pesado Internacional se declara en estado de emergencia por el artículo 137 del nuevo Sistema del Código Penal, el cual pretende dañar esta actividad, al penalizar los hechos de tránsito con más años de cárcel.

Gustavo Rivadeneira, representante del gremio, confirmó el rechazo de su sector al artículo 137 que habla de "homicidio culposo con medio de transporte", el cual establece: "la persona que por infracción a un deber objetivo de cuidado por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes inherentes a la conducción de vehículo, cause a otra la muerte, con un medio de transporte motorizado, será sancionado con la prisión de dos a cuatro años, reparación de económica e inhabilitación”.

BUSCAN ACUERDO

Y la sanción se agrava de cuatro a ocho años, cuando se concurra en las siguientes circunstancias, si el autor está bajo dependencia del alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas", establece el primer y segundo parágrafo de la mencionada norma.

Para Rivadeneira esta normativa genera molestias y emergencia en su sector, mucho más cuando se define aumentar las penas de sanción en prisión de dos a cuatro años, en el caso de causarse la muerte de alguna persona.

En tanto el senador José Alberto Gonzales, negó que dicha norma sirve para criminalizar al sector del transporte y que en dos días de reunión desarrolladas en el Senado nacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la dirigencia del sector, se busca llegar a algún acuerdo, "les estamos explicando nuevamente que este texto no criminaliza el trabajo de este sector", afirmó.

TEMAS PENDIENTES

Mientras que el representante de la Federación de Transporte de Interprovincial La Paz convocó a un ampliado del sector este sábado, con la finalidad de demandar la modificación del Sistema de Código Penal, que sanciona con cárcel a conductores que generen muerte de personas.

"Con esta ley nos inhabilitan, cuartan el derecho al trabajo y nos sumaremos con los médicos con las protestas", explicó Fermín Cuevas

En tanto el sector del transporte Pesado en El Alto, Hugo Domingo ramos, dio a conocer que son varios temas pendientes que no fueron cumplidos por las actuales autoridades de Gobierno.

"Son temas como las balanzas, deudas bancarias, y ahora esta nueva normativa que solo sanciona penalmente la actividad de transporte a nivel internacional y nacional. Solo exigimos demandas pertinentes, porque hemos dejado de realizar viajes continuos, solo viajamos una vez al mes y nos cobran de todo, es por eso que anunciamos bloqueos nacionales y en carretera desde la primera semana de enero", añadió.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Para Hugo Domingo los dirigentes de la Cámara de Transporte no serían representantes de los choferes de transporte pesado, por lo que desconocen cualquier tipo de acercamiento y reunión que definan con ellos los representantes del Senado nacional.

Al mismo tiempo reiteraron en desarrollar un ampliado nacional este sábado 30 del presente mes a partir de las 10.00 en la avenida 6 de Marzo.

"Nuestro sector aglutina el 80% de lo que representa la importación y exportación de mercadería, por lo tanto, con todos ellos vamos a definir el bloqueo de caminos, porque hasta la fecha no se ha resuelto la Ley 122 y el DS 27932 que solo reconoce a las empresas importadores y no a los conductores, propietarios de vehículos que son los responsables de realizar la importación y exportación de carga", concluyó.

Después del ampliado el sector definirá asumir medidas de presión en caso de no ser atendidos problemáticas como la Ley 122 del Sistema de Código Penal, artículo 137, tren bioceánico, aduana, contrabando, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad