Publicidad

    


Conflicto social crece en La Paz

Multitudinaria marcha de “Mandiles Blancos”

• Médicos de Perú y Chile condicionan al Gobierno boliviano dar solución del conflicto para participar del Dakar 2018 • Organizaciones cívicas se sumaron a la movilización de los médicos y además plantean sus requerimientos sectoriales.


CONFLICTO SOCIAL ENTORNO AL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL SUMA A SECTORES EN CONTRA DEL GOBIERNO.

Una multitudinaria marcha de médicos y profesionales de la salud, denominada “Marcha de Mandiles Blancos”, en rechazo al Código de Sistema Penal (CSP) y al Decreto Supremo 3385/17, tomó ayer nuevamente las principales vías del centro paceño, mientras médicos de Perú y Chile condicionan la participación de Bolivia en la competencia del Dakar 2018 a la solución previa del conflicto de salud.

Lanzando petardos y estribillos en contra del Gobierno, la ruidosa marcha exigió al Gobierno acceder al dialogar sin condiciones y evitar el agravamiento del conflicto social, que lleva 36 días suspendidos los servicios de salud en todo el país, salvo los de emergencia que, a pesar de haberse incrementado personal, son insuficientes.

Paralelamente, el Gobierno continúa atendiendo en consultorios improvisados en las estaciones del Teleférico en la ciudad de La Paz y en otros lugares de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, tratando de subsanar la situación de abandono que atraviesa la población en materia de salud.

Ante la falta de respuesta presidencial al pedido de diálogo sin condiciones, formulado por los médicos del país, se están sumando al conflicto social transportistas de carga pesada e interprovinciales, la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), magisterio, Central Obrera Regional (COR) de La Paz, además de los comerciantes agremiados que anunciaron plegarse a las medidas de presión.

AFECTA A TODOS

La Secretaria Ejecutiva de la COR de El Alto, Martha Yujra, durante la marcha realizada también ayer en la ciudad vecina, advirtió que se vienen días muy difíciles para Bolivia si es que el Gobierno no pone fin a esta situación, porque el conflicto social cuenta con el apoyo absoluto de varios sectores, puesto que la normativa en cuestión no sólo penaliza a los profesionales en Medicina, sino abarca a muchos actores laborales de la sociedad.

En la jornada de ayer, la COR de El Alto participó con aproximadamente 300 de sus afiliados de distintos sectores. En los próximos días se realizará un ampliado de todas las organizaciones, donde se definirá la instalación de un piquete de huelga de hambre, de no haber hasta entonces respuesta del Gobierno.

“Por culpa del Gobierno estamos sin atención en los centros de salud y debemos unirnos para solucionar este grave conflicto que atraviesa el país”, señaló la dirigente laboral.

De igual manera, se sumaron a esta marcha los familiares de estudiantes y profesionales de Medicina, los mismos que demostraron su preocupación por la aplicación del Decreto Supremo 3385/2017 y el artículo 205 del Código del Sistema Penal (CSP) recientemente promulgado por el Ejecutivo.

“Mi hija no es criminal”, manifestó María Teresa Auza , mamá de una profesional de esta área de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Agregó que el futuro de su hija, al igual que el de muchos jóvenes, se encuentra en riesgo.

“Tenemos esta gran preocupación por nuestros hijos que son profesionales y no podrán ya ejercer sus profesiones. El sistema de salud público está mal hecho y como Evo prometió el cambio debería empezar por el cambio en salud y educación, esa es la pena que tenemos”, señaló.

De igual manera, participaron los sectores afiliados al sindicato Médico y Ramas Afines (Simras), la Facultad de Humanidades e Ingeniería de la UMSA, Hospital de los Yungas, Red de Salud Rural Viacha, Trabajadores en Salud Pública, las clínicas privadas 6 de Agosto y Rengel, entre otras muchas instituciones públicas y privadas.

Transeúntes y ciudadanía en general expresaron su apoyo a la marcha de salud, mediante aplausos y vivas, mientras otros exigían una solución inmediata por encontrarse muy preocupados.

Jorge Muñoz, vecino de La Paz, exhortó a los médicos y funcionarios del Gobierno, a dejar de castigar al pueblo.

“Si hay funcionarios tozudos del Gobierno que no quieren abolir los artículos en pugna y los médicos no acatan sus normas la Constitución (CPE), Muñoz señaló que nadie puede ir en contra de sus propios intereses, si hubiera una medida judicial contraria a sus principios sólo entonces los médicos pueden decretar un paro total e indefinido”, dijo.

Mientras tanto, los médicos deben retornar a sus trabajos y hacerlo a nombre del pueblo boliviano, señaló Muñoz.

HUELGA DE HAMBRE Y BAJAS

Según informó la representante del Colegio Médico de Bolivia (CMB) Rosario Ruiz, en la sede de gobierno existen 7 piquetes de huelga de hambre, en el Hospital Obrero, Hospital del Niño, Hospital de la Banca Privada, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Casa Social del Maestro y CODELPA.

Explicó que en el resto del país, los piquetes de huelga de hambre fueron suspendidos por las numerosas bajas que se han producido.

“A nivel nacional ya no tenemos piquetes, se han ido retirando y cerrando por las bajas y porque consideramos que no podemos sacrificar más la salud del pueblo, somos profesionales y es mejor luchar aquí, en las calles, exigiendo espacios para negociación”, manifestó la representante de los médicos.

En la víspera, se produjo la baja del doctor Américo Vargas, Odontólogo, con el que suman ya cinco las bajas en el piquete de huelga de hambre, manifestó Ruiz. Sin embargo persistirán en su exigencia de diálogo sin condiciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad