Publicidad

    


Senadora Cristina Fernández

Desafuero puede debatirse sin comisión


 

Buenos Aires.- La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner negó ayer estar retrasando la creación de una comisión para desaforarla tras la petición de un juez por presunto encubrimiento de iraníes acusados del ataque a una mutual judía en 1994 y recordó que podrían tratar dicho tema sin formarla.

“Para tratar el pedido de desafuero de Bonadio no hace falta constituir ninguna comisión de asuntos constitucionales (...) porque un desafuero también puede ser tratado sin ningún despacho de comisión con la habilitación de los dos tercios, como se va a tratar por ejemplo hoy el presupuesto”, afirmó Fernández durante la última sesión anual de la Cámara Alta.

COMISIÓN

“La constitución o no de la Comisión de Asuntos Constitucionales no es necesaria para el tratamiento de ninguna cuestión”, insistió mientras presentaba la cuestión de privilegio.

El juez Claudio Bonadio ordenó a comienzos de diciembre detener a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) por el presunto encubrimiento, mediante un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a la mutualista AMIA, y por ello pidió al Senado que le despoje de los fueros que la protegen.

Los delitos que le acusa son los de traición a la patria y encubrimiento agravado y pidió su detención al considerar que puede entorpecer la causa, además de ordenar sobre ella un embargo de 50 millones de pesos (unos 2,71 millones de dólares).

FUEROS

Asimismo, Fernández recordó que los fueros existen para “custodiar que la voluntad del cuerpo no sea alterada por elementos de la política”.

“Estos fueros custodian la voluntad de la Cámara y la voluntad de representación que debe tener esta representación”, añadió y denunció este “insólito fallo” que utiliza el poder Judicial para “perseguir, estigmatizar, desprestigiar a dirigentes”.

El expediente judicial fue abierto por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman vertió en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto, con un tiro en la cabeza, en condiciones aún se investigan en los tribunales, que apuntan a que el procurador fue asesinado.

NISMAN

Nisman aseguraba que un pacto suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado a la mutua AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los imputados como sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Adiós 2017!

[Hernán Zeballos]

Lo que nos creen es distinto a lo que somos

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Los médicos no son dioses

El tiempo pasa inexorablemente

[Gary Antonio Rodríguez]

La grandeza del Dr. Paz Estenssoro y el accionar reprochable del TC

Llamados a ser tronco dignificado

[Víctor Corcoba]


Sociales

AHK celebró 25 años de su programa de Formación Dual

La Promoción 2017 de Profesionales en Comercio Exterior y en Administración y Organización Industrial.

Salió Fuentes en sus ediciones 50 y 51

Ely Arana Santander, Pascuál Maydana, Luis Oporto, Edwin Balboa y Gonzalo Omar Choque.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Impunidad
Publicidad