Publicidad

    


Bolivia y Chile intercambian experiencias de conservación


 

Las comunidades Andamarca-Guaqui, Chiripa-Taraco, Huancollo-Tiahuanacu, Cantapa-Laja y Pallina Grande-Viacha (de Bolivia) y Socoroma (de Arica-Chile), intercambiaron experiencias de conservación y mantención de caminos andinos "Qhapaq Ñan", en el marco de la "XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile - Bolivia", realizado en la ciudad de Arica en octubre de 2017, a cargo de la Subcomisión de Cultura.

El taller denominado "Conservación participativa: Integración de memorias y saberes sobre mantención de caminos y estructuras de piedra y tierra asociadas al Qhapaq Ñan" fortalece el hermanamiento entre comunidades de Chile y Bolivia, así lo afirmó la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Leonor Cuevas.

De acuerdo a información del Ministerio de Culturas, entre el 12 y 14 de diciembre, en la comunidad de Socoroma Arica-Chile, el Ministerio de Culturas y Turismo compartió las experiencias en gestión sobre el manejo de los museos comunitarios asociados a la Ruta 1 (Desaguadero Viacha) del Qhapaq Ñan Bolivia.

"La delegación, a la cabeza del técnico en antropología Alfredo Pacheco, compartió sus experiencias conceptuales, metodológicas y técnicas con representantes las comunidades indígenas de Socoroma y Lasana de Chile, donde se intercambió y genero nuevas ideas de interrelación y compartimento entre comunidades, a fin de afianzar un hermanamiento entorno al Qhapaq Ñan como Camino de Integración", añadió Cuevas.

Según explicó, la delegación boliviana está conformada por representantes de la "Unión de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan Desaguadero Viacha" quienes trabajan en comunidades de: Titijoni-Desaguadero; Andamarca-Guaqui; Chiripa-Taraco; Huancollo-Tiahuanacu; Cantapa-Laja y Pallina Grande-Viacha. Además de compartir las experiencias, los representantes promocionaron los museos comunitarios como destinos turísticos no convencionales.

Otro aspecto fundamental, es que la delegación boliviana compartió sobre el impulso a la gestión de políticas públicas que hagan de los museos comunitarios un medio para preservar el patrimonio y un conocimiento ancestral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Adiós 2017!

[Hernán Zeballos]

Lo que nos creen es distinto a lo que somos

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Los médicos no son dioses

El tiempo pasa inexorablemente

[Gary Antonio Rodríguez]

La grandeza del Dr. Paz Estenssoro y el accionar reprochable del TC

Llamados a ser tronco dignificado

[Víctor Corcoba]


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Impunidad
Publicidad