Publicidad

    

Arquitecto Juan Carlos Calderón:

“Los edificios son famosos, no los arquitectos”



 GALERÍA(2)

Durante 60 años, Juan Carlos Calderón Romero, más conocido como El Maestro, hizo un grito de libertad de su creatividad y muy posible que sus obras hayan servido y servirán de inspiración a más de un estudiante como un referente e ícono de la arquitectura boliviana. El pasado 18 de diciembre falleció El Maestro (1932-2017), luego de haberle dedicado 60 años de ejercicio profesional en Estados Unidos y Bolivia.

La última conversación fue cuando, cuando se comunicó para hacer notar que había un arquitecto joven y que ganó un concurso en el exterior “sería bueno mostrar su obra a los bolivianos, porque en el país no valoran nuestro trabajo”, dijo en esa oportunidad.

“Los arquitectos no son famosos, sino los edificios”, en algún momento afirmó el connotado arquitecto en una de las tantas entrevistas que obtuvo, Metro Cuadrado.

Duro crítico de la destrucción de la memoria arquitectónica de las generaciones pasadas, aunque reconocía que actualmente está vigente la arquitectura comercial, provocando la destrucción del urbanismo de La Paz, aunque reconocía que la ciudad nació sin ninguna planificación futura.

Sus obras, seguramente, perdurarán en el tiempo, es la expresión de una generación de arquitectos como Emilio Villanueva en su tiempo y uno de los también reconocidos.

El Maestro, como lo identifican las nuevas generaciones de universitarios, vivía en el silencio de sus obras y probablemente desde el ventanal de su departamento en la plaza Isabel la Católica, advirtió que el tiempo transcurría y sus obras quedarían en el tiempo.

Amante de la arquitectura organicista del norteamericano Frank Lloyd Wright, admirador de las líneas puras y limpias, un apasionado del hormigón armado, y un defensor de los espacios abiertos sin paredes divisorias.

Una de las características de Calderón era lanzar frases sobre hechos que sucedían como los que mencionamos a continuación:

-“Todos dicen que soy grande, cuando en realidad no paso de 1.65 metros de estatura”.

-“La Paz es una orgia de colores y construcciones”

-“Los políticos confunden el Poder de la arquitectura con la arquitectura del Poder”.

-“Los edificios son famosos, no los arquitectos”

-“El croquis tiene alma y vida”

-”El dibujo a mano tiene alma, tiene al ser humano adentro. Mientras que la computadora muestra una frialdad tecnológica y se ve como algo deshumanizado”.

-¿Qué es lo que nos está pasando con la tecnología?, no estamos robotizando y demuestra que estamos renunciando a nuestro humanismo».

-“Es el siniestro poder de la ignorancia”, porque la gente debe entender que se tiene que respetar la arquitectura, no importa el año o quién haya construido.

-“La arquitectura es la memoria colectiva, porque si no hay memoria colectiva. Entonces hay amnesia colectiva. Estamos viviendo el aquí el ahora y al diablo con lo que pasó antes”.

-El croquis es la materialización de la imaginación, pero también simboliza ser el vehículo para experimentar ideas.

OBRAS

El Palacio de Comunicaciones, el hotel Plaza, los edificios Illimani, Hansa, CAF, el museo Kusillo, la Alianza Francesa, BID, el actual edificio del Ministerio de Finanzas, en construcción de la Fundación Simón I, museo el Kusillo y casas particulares.

PREMIOS

La Gran Orden de la Educación Boliviana (1990), premio Gabriela Mistral de la OEA (1991), medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Bolivia (1995) y el Premio Nacional de Cultura (2005), Premio Juan Torres Higueras, de la Federación Panamericana de Arquitectos; la Medalla Lohmann, de la Facultad de Arquitectura de su Alma Mater; el nombramiento al Hall of Fame de la Universidad de Oklahoma. Este 2017 la Universidad Mayor de San Andrés lo nominó como Doctor Honoris Causa, fue el último reconocimiento. No fue reconocido por gobierno alguno de Bolivia.

TRAYECTORIA

Estudió Arquitectura en Oklahoma State University. Vivió muchos años en San Francisco, California, donde estuvo conformó el despacho con la Firma de Royston Hanamoto Beck y Abey como director de Diseño. Retornó a Bolivia en 1972. Seguidor del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, creador de la teoría organicista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (559 Kb)


Publicidad

Sociales

TÉ DE CONFRATERNIDAD

Martha Bailey, Gloria Murillo, Betty Amonzabel y Silvia Salazar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Impunidad
Publicidad