Publicidad

    

Casas en franco deterioro



 GALERÍA(2)

Paseando por las calles de la ciudad, uno puede apreciar la fachada de los edificios coloniales, pos-colonial, pos-republicano, algunos bien conservados otros en franco deterioro y un sector esperando que la naturaleza destruya estas construcciones para levantar edificios de departamentos y oficinas para alquilar. La mayoría de las casas alrededor de la plaza Pedro Domingo Murillo, tienen un carácter histórico de los bolivianos y en algunos casos aún mantienen su estructura, aunque de a poco van despareciendo, siendo reemplazadas por otras modernas, perdiéndose la memoria del pueblo, aunque algunos no les interesa este patrimonio cultural arquitectónico.

CASA AGRAMONT

Por ejemplo la Casa Agramont ubicada frente a la Cancillería, también en la plaza Murillo, está a punto de destruirse y no existe la menor intención de hacer refaccionar por parte de las autoridades. Por dentro existe un hermoso portón de piedra de la época colonial. La suerte de esa edificación está echada, ya que la misma está abandonada desde que “cayó una pared, donde funcionaba el periódico Jornada y el Archivo de Depósitos Legales” para los libros. Los ambientes están cerrados, mientras que la otra fachada hacia a la plaza Murillo, siguen funcionando como tiendas, restaurantes, aunque la parte de atrás otra es la situación.

EN LA INGAVI

En plena esquina, una casa también colonial se encuentra en total destrucción, da la impresión que los dueños esperan que se caiga, el mismo que apoyado con vigas para sostener el peso de la anchas paredes de adobes, pero aún si, el riesgo es persistente para los transeúntes. Desde hace años que los dueños no mueven un dedo, seguramente porque las leyes municipales no permiten su destrucción y en consecuencia esperan que la naturaleza se encargue del deterioro para luego alegar que no fueron ellos sino la lluvias, viento y otros factores que la destruyeron y no los dueños. Sin embargo no es la única que casa que correrá su suerte, esta actitud ya se asumieron en otras casa de la ciudad de La Paz, que de a poco pierde la memoria colectiva de sus construcciones.

OTRAS CASAS

Hace poco, ya desapareció la Casa España en la Avenida 6 de Agosto, mientras otras casas, simplemente conservan la fachada y anexan nuevas construcciones modernas de departamentos, bien galerías u oficinas para alquilar, muy poco les interesa el patrimonio arquitectónico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (559 Kb)


Publicidad

Sociales

TÉ DE CONFRATERNIDAD

Martha Bailey, Gloria Murillo, Betty Amonzabel y Silvia Salazar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Impunidad
Publicidad