Publicidad

    

¿Se acerca el fin de la SIM en el celular?



Las compañías de telecomunicaciones están a punto de sufrir uno de sus mayores cambios en su historia: la desaparición de la SIM a favor de la eSIM o tarjeta electrónica.

Las compañías relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, ya sean operadores o fabricantes, afrontarán año uno de los mayores cambios en el sector: la desaparición de la SIM, lo que provocará cambios drásticos.

Esta tarjeta será sustituida por un chip fijo, instalado de fábrica en el dispositivo, y será conocida como tarjeta electrónica o eSIM.

TENDRÁ DOS FASES

Implantar esta tecnología en todos y cada uno de los dispositivos que nos rodean no es una tarea sencilla. Por eso, serán necesarias un par de fases.

La primera, llamada Fase 1, es aplicar la especificación técnica a todos los wearables, tablets y coches. La segunda se ejecutará después y su objetivo serán los smartphones. Además permitirá almacenar un gran número de perfiles, es decir, de cuentas entre un cliente y un operador.

Como habrá muchos perfiles podrán precargarse varios operadores, aunque sólo podrá haber un perfil activo a la vez. Esto permitiría portabilidades especialmente rápidas, ya que se evitaría la necesidad de recibir la SIM física de la compañía.

Otro impacto en la sociedad debido a la desaparición de la SIM del celular, es que habrá menos tráfico en las tiendas físicas de celulares. Esto provocará la gestión online de los clientes, así como una transformación en los establecimientos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones. Habrá menos tiendas, pero serán más grandes y contarán con personal más cualificado.

Otro cambio importante estará relacionado con los costes del roaming. Si el cliente puede llevar varios perfiles distintos, podrá cambiar de operador cuando viaje y usar una tarifa local.

Los operadores se han visto obligados a ceder a la desaparición de la SIM, ya que no es viable su funcionamiento con el Internet de las Cosas, que prevé que la mayoría de objetos estén conectados a redes móviles.

Para que esta situación sea posible, los dispositivos deben llevar incorporada de serie la SIM para que, en caso de que lo desee el usuario, pueda ser activada de forma remota.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (347 Kb)


Publicidad

Sociales

TÉ DE CONFRATERNIDAD

Martha Bailey, Gloria Murillo, Betty Amonzabel y Silvia Salazar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Impunidad
Publicidad