Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

Querido Viejito Pascuero:

Te escribe como cada año tu viejo y cansado... (sonríe), mentira, debo decir el joven y renovado Serruchín y no es por presumir, pero este año me he portado muy pero muy bien. Tal es así que, como nunca, este año recibí regalos de parte de mis “serruchadores”, como tarjetas virtuales, postales y palabras de aliento. Por eso y porque yo nada necesito, pero sí mis fieles “serruchadores y serruchados del espectáculo”, es que te escribo para interceder a su favor. Mi lista, como cada año, no es larga, sin embargo trataré de generalizar y hacer énfasis en lo más importante, claro que también de mis pedidos del año pasado no cumpliste con todo, pero entiendo que no soy el único “bien portado” a quien debes conceder sus pedidos.

TELEVISIÓN:

Comencemos con Unitel. Por favor, ya dales la conductora “ideal” para La Revista de La Paz. En un inicio aplaudí el casting constante y la intensa búsqueda, pero ahora ya se les hizo costumbre cambiar y cambiar cada semana de conductora y eso afecta la interacción y “resetea” las vibras entre los conductores.

El canal ha sabido posicionar sus franquicias como Calle 7 y Yo me llamo, sin embargo, sabes, querido Santa, que yo amo la producción nacional, aunque ella me ignore a veces y me encantaría ver en Unitel programas infantiles y de investigación. Tienen el equipo humano y técnico para entregar programas de grueso calibre.

Algo que mis fieles “serruchadores” extrañan de este canal son las transmisiones de fiestas como el Carnaval de Oruro o el Gran Poder, por favor, haz que éstas regresen.

Finalmente, ahora que este canal anunció su paso a la televisión en alta definición (HD), por favor, regálame un televisor en HD... mentira, mentira (es una pequeña broma, pues yo tengo mi TV de 65 pulgadas). Sólo te pido que la transición sea exitosa y que traiga consigo nuevos programas (como debería de ser).

A mis amigos de RTP, pues dales más fuerza, están luchando y ya encontraron un “norte”, me encanta el espíritu de renovación que tienen. Ah y también dales likes en sus redes sociales para que entren a mi “top del face”.

Para Bolivisión, por favor, más producción, querido Santa. Siguen con lo informativo y son buenos en ello, pero la gente no vive de enlatados y noticias. Es tiempo de que comiencen a disputar los primeros lugares, pero en serio y yo sé que pueden hacerlo.

En Bolivia TV ya no sé si tengo fe (me salió en verso, sin esfuerzo) y tú sabes, querido San Nicolás, que hemos tenido paciencia para que un canal con toda la potencia y capacidad del 7 pueda ser un referente de producción nacional, pero la verdad es que falta para ver eso.

Continuamos con ATB, uno de los canales que tiene más producción nacional y eso lo aplaudo mucho, pero también algo más hace falta. No es nomás abrir las puertas, sin dejar un “portero”. Ah y para este canal, querido Santa, me gustaría que le devuelvas toda la magia y el encanto que tenía hace algunos años.

Por favor, para la Red Uno, dales más conductores(as) porque con tanta producción nacional sí que lo necesitan. No son suficientes los(as) que ya tienen.

Y de los “demás” canales, pues qué te puedo decir, querido Santa. Me cansé de pedir cada año por ellos. Algunos canales no quieren crecer y otros, como Cadena A, veo que no piensan producir mucho y PAT hasta dejó La Paz y se fue a Santa Cruz, lo cual lamento mucho.

RADIO:

Tú, querido Viejito Pascuero, sabes que este humilde servidor anda con audífonos por la calle casi siempre, así que la radio es algo que disfruto, pero también me lleva a pasar malos ratos. No hablaré de estación por estación, pero sí puedo decirte lo que necesita este medio: Madurar formatos, dales a los programas más consistencia, ya basta de “tenemos una llamada” y perder horas con personas que nada interesante tienen para aportar, o qué tal la clásica entrevista con las preguntas de siempre.

Que, por favor, desaparezca el criterio de que “si hago TV puedo hacer radio” y viceversa, que ha seducido a varios conductores de ambos medios. Sí, es evidente que hay quienes pueden manejar y hacer “switch” entre ambos medios, pero una gran mayoría no.

TEATRO:

Este fue el año del teatro, Viejito Pascuero. Vi buenas obras, grandes personajes, los de siempre y algunos nuevos, jóvenes talentos presentándose y haciéndonos reír, llorar, etc. Lo lindo es que se incrementó la puesta en escena de obras. Pero además, destaco la “camaradería” que reina entre elencos, al menos ante los medios. Punto alto para los musicales y las obras “dramáticas”. Eso sí, lo único que pediría, y sé que en esto me apoyan todos los elencos teatrales, es más teatros. Y no hablo de uno para 50 personas, necesitamos más teatros de gran capacidad. Es una tarea pendiente para las autoridades, querido Santa.

MÚSICA:

En cuanto a música nacional, no hubo éxitos rotundos ni letras profundas. Proliferaron los “covers” de temas antiguos y algunos mal hechos. Desde hace algunos años ninguna canción, sea folclórica, tropical, de rock, de música pop u otros géneros, seduce al público boliviano.

Así que te pido, querido Viejito Pascuero, que les regales inspiración a nuestros compositores y artistas.

Bueno, querido Santa, es todo por esta Navidad, es lo más importante y espero que puedas concedernos la mayoría de estos pedidos, por mí, por los medios, pero sobre todo por mis “serruchadores” que cada día envían pedidos como estos. Es que ellos sólo quieren un mundo mediático mejor y de calidad, para no estar recurriendo constantemente a la programación del cable, hasta el próximo año.

Atte.

Tu amigo Serruchín.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

25 de diciembre

Patricia Coca, conductora de TV.

John Guzmán, periodista de Bolivisión.

Richard Rodríguez, conductor de radio y televisión.

26 de diciembre

José María Roa Aramayo, más conocido como Pepetus, actor de teatro.

Yalo Cuéllar, cantante chaqueño.

Gróver Echevarría, uno de los maestros del periodismo deportivo.

Romil Travieso, director de Guapachá.

Carla Flores, trabaja en Cadena “A”.

Javier Chura, conocido vientista.

27 de diciembre

Namo Iris Nichols, modelo y ex conductora de TV.

Avo Nájera, ex conductor del programa Foco Rojo.

Christian Sailer, periodista de UNITEL.

28 de diciembre

Marianela Molina Travesí, conocida actriz y “marida” del Pocholo.

Henry Álvarez, integrante del grupo Llajtaymanta.

Oskar Uberhuaga Peredo, músico.

29 de diciembre

Mario “Cucho” Vargas, experimentado periodista, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014.

Daniel Cárdenas, periodista y conductor de radio y televisión.

Cristian Mercado, destacado actor de cine y teatro.

Gabriela Herbas, integrante del grupo Diverso.

30 de diciembre

Nelson Mamani, integrante del grupo Saraya.

Boris Navarro, experimentado comunicador.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (440 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo de despedida en ABIA

Rossie Arraya, Lizanne Brennan y Anne Thornton.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Impunidad
Publicidad