Publicidad

    


Pesticidas y desnutrición causa mortalidad animal


Madrid.- Los efectos combinados de los pesticidas y la falta de nutrición forman un golpe mortal para los animales, según ha demostrado una nueva investigación de biólogos de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos. En un estudio publicado este miércoles en ‘Proceedings of the Royal Society B’, Simone Tosi, James Nieh y sus colegas utilizaron abejas debido a su importante papel como polinizadores agrícolas y “bioindicadores” de calidad ambiental.

Los científicos estudiaron cómo les fue a las abejas con la exposición a neonicotinoides, pesticidas ampliamente utilizados en la agricultura, junto con fuentes de nutrientes limitadas, escenarios que se encuentran comúnmente en áreas agrícolas.

EVALUACIÓN

Para ello, evaluaron dos plaguicidas neonicotinoides comunes, la clotianidina y el tiametoxam, que se usan en todo el mundo en cultivos de hortalizas, frutas y cereales; pero después de que estos pesticidas se aplican a los cultivos, permanecen en el medio ambiente y se pueden encontrar en el néctar, el polen, el agua y el suelo.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que las muertes de abejas aumentaron hasta en un 50 por ciento más de lo que esperaban en comparación con los efectos individuales de los pesticidas y la mala nutrición. “Probamos los efectos de diferentes pesticidas neonicotinoides debido a una creciente preocupación y evidencia sobre los efectos negativos de estos pesticidas en los polinizadores”, dice Tosi, investigador postdoctoral en la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en San Diego.

ENERGÍA

“Nuestros resultados proporcionan la primera demostración de que estos factores de estrés pueden interactuar sinérgicamente y causar un daño significativo a la supervivencia de los animales”, añade. Las disminuciones en la salud de las abejas melíferas han causado preocupación global debido al papel ecológico crítico del insecto como un importante polinizador. Se ha observado de cerca en los últimos años a medida que disminuyen las fuentes nutricionales disponibles para las abejas melíferas y aumenta la contaminación por plaguicidas.

En estudios con modelos animales, los investigadores hallaron que la exposición combinada a los pesticidas y la mala nutrición disminuyeron la salud de las abejas. Las abejas usan el azúcar para tener energía para sus vuelos y trabajar dentro del nido. Los pesticidas disminuyeron sus niveles de azúcar hemolinfa y, por lo tanto, rebajaron sus reservas de energía.

HALLAZGOS

“Estos hallazgos deberían hacernos reconsiderar nuestros actuales procedimientos de evaluación de riesgo de los plaguicidas, que, según nuestros hallazgos, pueden subestimar los efectos tóxicos de los pesticidas en las abejas”, dice Tosi.

Por su parte, Nieh, profesor de la Sección de Ecología, Comportamiento y Evolución, añade que sus resultados “pueden tener implicaciones más amplias que en las abejas melíferas porque los estudios previos no han demostrado un efecto sinérgico negativo de los pesticidas y una nutrición deficiente en los animales”. (EUROPA PRESS)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Todo vale

[Harold Olmos]

Geopolítica de la coca

[Humberto Vacaflor]

¿Y la amnistía navideña?

[Manfredo Kempff]

Carta de Evo al Niño Dios

[Paulovich ]

El mensaje de la Iglesia por Navidad

[Álvaro Zuazo]

Momentos para la esperanza

[Víctor Corcoba]


Sociales

Almuerzo de despedida en ABIA

Rossie Arraya, Lizanne Brennan y Anne Thornton.


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Impunidad
Publicidad