Publicidad

    


Medida podrá mejorar precios a productores

Gobierno liberó exportaciones de soya, sorgo, carne y azúcar

• Agroindustriales se comprometieron a garantizar el abastecimiento del mercado interno con precios justos. • Empresarios presentarán una propuesta hasta marzo para el uso de biotecnologías en los cultivos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar.


LIBERACIÓN DE EXPORTACIONES PERMITIRÁ MEJORAR PRECIOS PARA PRODUCTORES Y AUMENTAR VOLÚMENES EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA EXTERNA.
 GALERÍA(2)

Luego de una reunión con el sector empresarial agropecuario, el presidente Evo Morales anunció la libre exportación de carne, sorgo, soya, azúcar y sus derivados, y espera una propuesta sobre producción con biotecnología hasta marzo.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz y se inició a las 06.00 horas, con la participación, además del Jefe de Estado, de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; de Desarrollo Rural, César Cocarico; y del presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Ronald Nostas y afiliados.

Las conversaciones se desarrollaron en tres mesas de trabajo: Tierra y reservas integrales; exportaciones y biotecnología; y, Puerto Busch.

DECLARACIÓN

La reunión de ayer emitió la siguiente declaración:

“Se aprueba la libre exportación se sorgo y carne de res; se aprueba la libre exportación de soya y derivados, previo acuerdo de los actores de la cadena productiva (…); se aprueba la libre exportación de azúcar, alcohol y subproductos, con la garantía del abastecimiento del mercado interno y el precio justo”.

La lectura del texto anterior fue realizada por el Primer Mandatario, como efecto de las conclusiones de la mesa 2.

Agregó que el Estado aplicará los controles y seguimientos necesarios para garantizar el abastecimiento interno y la vigencia de precio justo de los productos liberados, así como las medidas correctivas en función de los casos.

En lo que respecta a la biotecnología sobre eventos en materia de soya, maíz, algodón y caña de azúcar, dijo que el sector privado presentará una propuesta hasta fines de marzo.

La libre exportación de los productos mencionados era un pedido persistente del sector privado por la sobreproducción que había en el país, lo que los afectaba porque los precios bajaban sin llegar a cubrir sus costos al tener el mercado interno cubierto.

MESAS DE TRABAJO

En la mesa 1 se trató sobre tierra y reservas integrales y se abordó sobre la reserva forestal de Guarayos, donde una comisión, en el plazo de hasta dos meses, efectuará el trabajo técnico para establecer una nueva delimitación, considerando los actuales asentamientos e inversiones efectuadas en la zona.

También se acordó regular las quemas accidentales y no autorizadas, conforme a la propuesta presentada por la ABT, entre otros.

Sobre la atribución del Viceministerio de Tierras, para iniciar procesos contenciosos administrativos de revisión de títulos ejecutoriales, “se acuerda la derogatoria de la disposición final vigésima del Decreto Supremo 29215, por la que se elimina la posibilidad de impugnar títulos por esta vía”.

AGROQUÍMICOS

Respecto al tratamiento del registro de agroquímicos para su importación y uso, “el análisis de la resolución multisectorial 001/2016 establecerá una mesa de trabajo”.

La mesa 3 se refirió a puerto Busch, para lo cual se consensuará una normativa general de asociaciones entre públicos privados, para impulsar megaproyectos, como puerto Busch y otros, con el ánimo de fortalecer la complementación entre el Estado y el sector privado.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, estos acuerdos concluyen con una etapa y empiezan con otra, porque se trataba de temas que estaban en discusión desde hace bastante tiempo.

DIÁLOGO

“Hemos logrado avanzar porque se concretó el diálogo, ese diálogo propositivo que induce a entender que la Bolivia que queremos es una Bolivia que tenemos que proyectar hacia el futuro, y para proyectarla al futuro tenemos que tomar decisiones importantes, como las que se han tomado hoy”, dijo.

Indicó que el deseo del sector productor es que las exportaciones se multipliquen, aunque no sin antes abastecer el mercado interno, “como debe ser, y es el compromiso asumido ante el Presidente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23518 Bs.

Publicidad

Publicidad