Publicidad

    


Oposición

Existen pugnas internas en el MAS

• Según el jefe de bancada de diputados del MAS el oficialismo evalúa si Álvaro García continúa como el acompañante de Evo Morales, mientras el Mandatario aseguró que en 2019 tomará la decisión.


EVO MORALES, PRESIDENTE Y ÁLVARO GARCÍA, VICEPRESIDENTE EN UN MOMENTO EN EL ACTO DE PROCLAMACIÓN DEL CANDIDATO PRESIDENTE.

La exclusión del nombre del vicepresidente, Álvaro García, en la proclamación de Evo Morales revela que existen pugnas internas dentro el Movimiento al Socialismo (MAS), según parlamentarios de la oposición y analistas políticos.

GESTO SINTOMÁTICO

“Es sintomático que no se lo haya tomado en cuenta a García, entendemos que hay pugnas internas impresionantes en el Movimiento al Socialismo (MAS) por la lucha de poder; pero nosotros insistimos en que debe respetarse el (resultado del referéndum del) 21 de febrero”, señaló el diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD).

En varias oportunidades, García afirmó que no era su propósito volver a acompañar al Presidente y que después de 2019 se dedicaría a la docencia y al adoctrinamiento político del MAS.

Sin embargo, la pasada semana, Morales puso como una opción que sí se lo pedían las organizaciones sociales podría declinar tal decisión, lo cual hacía ver que estaba esperando un respaldo popular el pasado sábado 16, en la concentración organizada por el MAS.

“Él mismo anunció que no iba, pero creerle al Vicepresidente es complicado. Reitero que las divisiones internas en el MAS son claras”, declaró Barral, a raíz de lo que se obvió a García en la proclamación de Morales para las elecciones del 2019.

Hizo también referencia a lo que sucede en la Cámara de Diputados con la conformación de la directiva, comisiones y comités camarales para la gestión 2018.

DIVISIONES EN EL MAS

“Es complicado, hay una división impresionante en la Cámara de Diputados, están peleándose por espacios y como el MAS no es un partido político con reglas, sus militantes hacen lo que quieren y según los intereses de los llamados “movimiento sociales”, agregó el diputado Amílcar Barral, de UD.

La concentración del pasado fin de semana parecía tener el propósito de reunir la mayor cantidad de gente, para legitimar sus intenciones de candidatear a las elecciones presidenciales y descalificar las constantes críticas y dudas sobre la legalidad de su intención, manifestadas por analistas y políticos.

DECISIÓN POLÍTICA

Por su parte, el diputado jefe de bancada del MAS afirmó que las organizaciones sociales decidirán si García acompaña a Morales a una nueva repostulación.

“Tenemos que decir también al país que la expectativa se ha creado con la dupla Evo y Álvaro, sabemos que es una alternativa para el país, siempre ha sido y por ello las decisiones las tomamos en las instancias orgánicas, en este caso definirán la CONALCAM, el Pacto de Unidad, la COB, el Gabinete Político y la bancada nacional, que son instancias orgánicas”, aseveró el diputado David Ramos.

En tanto, el presidente Morales volvió a cerrar el debate sobre su repostulación en las próximas elecciones y sobre la candidatura a la vicepresidencia, sobre ésta aseguró que será un tema que se decidirá en 2019.

“Después de esta concentración ya no está en debate la candidatura a la presidencia. El 2019 cuando lleguen las convocatorias debatiremos la candidatura a la presidencia y vicepresidencia”, sostuvo.

Sobre García manifestó que “como nunca con el Vicepresidente siempre nos hemos llevado bien”. Comentó que no existen diferencias, tampoco límites en el trabajo y que a diferencia del pasado hubo siempre un contacto permanente de coordinación.

EXPERIENCIAS PASADAS

Añadió que en el pasado la relación entre los presidentes y vicepresidente siempre fue de tensión. Recordó que incluso las esposas del extinto presidente Hugo Banzer y del exvicepresidente Jorge Quiroga, organizaban almuerzos para que ambos Mandatarios se hablen.

García llegó del brazo de Morales al Gobierno el 2006, después de su victoria del 2005. Desde ese tiempo han mantenido al binomio en los procesos electorales y al frente del Estado.

El Mandatario anunció que después del aniversario del MAS, el Gobierno ingresará a sus actividades de gestión, por esa razón el miércoles en el gabinete decidirán la fecha para la realización del gabinete ampliado, con el objetivo de acelerar y subir las inversiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.23502 Bs.

Publicidad

Publicidad