Publicidad

    

Promoción 1967 del Don Bosco

Dr. Edgar Ruiz Botello


Promoción 1967 durante un evento festivo.
 GALERÍA(2)

Don Bosco es el Santo de la Juventud y se llama así a San Juan Bosco, que nació en Becchi (Turín-Italia) el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888. El 2 de junio de 1929 fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 fue declarado Santo por el Papa Pío XI. Don Bosco fue fundador de la Congregación Salesiana, en honor a San Francisco de Sales. En 1873 se realiza la primera expedición misionera, enviando sus hijos a las misiones a América, gracias a una de las “visiones” de Don Bosco, donde observaba las diferentes riquezas de América, las cadenas de montañas, así como un lago que en este caso sería el Lago Titicaca. Entre las diferentes congregaciones católicas, la Congregación Salesiana se dedica a la educación de la niñez y juventud.

Los primeros salesianos llegaron a Bolivia en 1896 a la cabeza de Monseñor Santiago Costa-magna y se establecieron al final de la Avenida 16 de Julio en la ciudad de La Paz e instauraron el “Colegio de Artes y Oficios”, dedicado a la formación de jóvenes en ramas técnicas como la sastrería, carpintería, zapatería y posteriormente metal mecánica, imprenta y otras. Actualmente existe un centro de carpintería en Escoma (Prov. Camacho) y un Centro Agropecuario en Muyurina (Santa Cruz).

En 1947, el Colegio Don Bosco de La Paz, lanzó la primera promoción de “Bachilleres en Humanidades”, estando en esta promoción Adrián Mendoza Nogales, meritorio profesor laico, desde entonces, se tienen innumerables legiones de bachilleres y técnicos. Desde la década del 90 se cuentan con promociones de señoritas bachilleres.

La Congregación Salesiana en La Paz comprende al Colegio Don Bosco situado en la Avenida 16 de Julio, Instituto Domingo Savio (Calacoto), este último impulsado en un inicio por los R.P. Mario Pani y Antonio Barbato, otrora era un aspirantado; Don Bosco de la zona de Pampahasi, impulsado inicialmente por el R.P. Domingo Binello; Colegio de Señoritas María Auxiliadora (San Pedro) y María Mazzarello en Villa Victoria. Además, existe el Centro Juvenil Don Bosco en El Alto fundado hace muchos años por el R.P. Pascual Cerchi, como también diferentes colegios en Sucre, Cocha-bamba y Santa Cruz. Por otro lado, cuenta con los centros de formación IBA (educación técnica de adultos).

En la década del 50 en la Avenida Armentia se tenía el Seminario San Jerónimo, regentado por sacerdotes salesianos. En este Seminario, los días sábados y domingos se fomentaba la formación deportiva y religiosa, con cuatro categorías: mosquitos, mascotas, infantiles y juveniles, de esta manera se constituyó en un verdadero semillero de grandes deportistas (por ejemplo René Rada Calderón de la Selección de Fútbol de Bolivia), dirigidos por el R.P. Saini y los aspirantes a sacerdotes seculares.

En 1990 se constituyeron los colegios de convenio, gracias a la iniciativa del Hermano Pacífico Feletti estableciéndose las “Escuelas Populares de Don Bos-co” (epdb), participando en la “formación educativa integral” de 92.000 estudiantes y llegando a 240 centros educativos fiscales dentro de Boli-via.

De la misma manera, en 1998 se fundó la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) gracias al esfuerzo del R.P. Esteban Bertoluso y otros. Esta universidad en un principio funcionó en la zona de Pampahasi, para luego ser trasladada a Achachicala, la misma ofrece las carreras a nivel de licenciatura en Derecho, Ciencias de la Educación, Ingeniería en Sistemas, Contaduría Pública. Asimismo, brinda el Plan Bienal para maestros normalistas y oferta post grados como ser una Maestría en Educación Superior y varios diplomados. La Universidad Salesiana de Bolivia también existe en Cochabamba.

La Congregación Salesiana se constituye en una de las entidades educativas más prestigiosas y numerosas de Bolivia. Cabe mencionar que la misma tiene diferentes instituciones educativas a lo largo y ancho de nuestro planeta, teniendo presencia en 130 países. El método educativo salesiano implantado en sus colegios es el preventivo, introducido por Don Bosco y sus seguidores.

En este artículo recordaremos a algunos sacerdotes salesianos que trabajaron por el desarrollo de nuestro país, principalmente en La Paz, la mayoría de nacionalidad italiana, que brindaron toda su dedicación, entre los que sobresalen los R.P. Florian Gilbel, Juan Berta, Romeo Palestro, Reinaldo Rosso, Hugo Zabeo, Antonio Barbato, Clemente Franzini, Antonio Sabini, Juan Sansoé, Esteban Bertoluso, Pablo Dalpos, Mario Dalpos, Alfredo Ariano, Victor Mura, Ren-zo Cotta, Francisco Palazzo, Domingo Binello Franco, José Iriarte, Fernando Forguez, Renzo Sessolo, Aquilino Libralon, Carlos Lansik, este último era encargado del oratorio ubicado en el actual Coliseo Don Bosco, donde jóvenes realizaban prácticas religiosas, deportivas y los días domingos disfrutaban de una película.

Entre los profesores laicos notables podemos destacar a Germán Tabera, Adrián Mendoza Nogales, Jaime Quintela, Manuel Trujillo, Alfredo Ayala, Manuel Mendoza, Gilberto Rojas, Adrián Patiño, Alfonso Zalles, Víctor Rivero, Hugo Cés-pedes, Carlos Coello, Luis Sequeiros, Napoleón Vásquez, Toribio Figueroa, Guillermo Pabón, Juan Sossa, Eliodoro Nina, Arturo Costas, Mon-tes de Oca, Edgar Ruiz Bonilla y otros.

En el complejo de El Prado se tiene el Teatro 16 de Julio, la Basílica Menor María Auxiliadora fundada en 1953 (arquitectura estilo tiwanacota, sin curvas), las instalaciones del colegio y el coliseo. Otrora presentaba la Editorial Don Bosco que se trasladó a El Alto de La Paz.

Entre los miles de alumnos de Don Bosco, destacó el joven Domingo Savio, el cual nació el 2 de abril de 1842 en San Juan de Riva (Chieri-Italia) y falleció el 9 de marzo de 1857. El 12 de junio de 1954 el Papa Pío XII lo canonizó.

En los diferentes desfiles, resaltan las bandas del Colegio Don Bosco del Prado, (fundada por el R.P. Antonio Sabini), Domingo Savio de Calacoto y el Colegio Don Bosco de Pampaha-si, cuyos integrantes al son de marchas de-muestran su gallardía. Cabe señalar que también se tenía el Coro Polifónico dirigido por los R.P. A. Sabini y M. Dalpos, a cinco voces mixtas (contralto, soprano, tenor, barítono y bajo), el cual acompañaba en la década del 50 a las ce-remonias religiosas dominicales llevadas a cabo en el Templo María Auxiliadora.

En 1815 el Papa Pío VII instituye la fiesta de María Auxiliadora, la cual aparece en repetidas veces a Don Bosco, en sus sueños, indicándole su misión. En consecuencia la patrona de la Congregación Salesiana es la Virgen de María Auxiliadora.

La obra de Don Bosco también incursionó en el área de la comunicación con la Radio Salesiana FM 89.7 ubicada en la ciudad de La Paz.

Todos los años se realizan cenas de camaradería el 31 de enero y el 24 de mayo en honor a Don Bosco y María Auxiliadora respectivamente. Debemos recalcar la existencia del Club de Fútbol Don Bosco, apuntalado por el recordado maestro José Buezo. También se debe poner de relieve la existencia del Centro de Ex Alumnos Don Bosco.

En este año de las “Bodas de Oro” de la Pro-moción 1967, ésta rinde su homenaje a Don Bosco y a toda la obra salesiana, que contribuye al desarrollo de La Paz y Bolivia.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (911 Kb)


Publicidad

Sociales

NOCHE DE VELITAS EN LA SEDE COLOMBIANA

La anfitriona se dirige a los invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.23502 Bs.

Impunidad
Publicidad