Publicidad

    


Cochabamba

Municipios centrales aplican “perdonazo”


 

Los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, que concentran la mayor población urbana, aplican descuentos desde el 5 hasta el 60 por ciento para el cobro de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y el transporte público.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), Quillacollo y Sacaba ampliaron el plazo para el pago de impuestos con descuentos hasta el 29 de diciembre. La reducción para los ítems mencionados es del 5 por ciento. En cambio, en Cochabamba el límite es el 22 de diciembre.

Después del plazo establecido, se prevé hacer el cobro de la multa correspondiente de acuerdo con el valor establecido por la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En el municipio de Cercado las personas de la tercera edad que poseen un bien inmueble (marginal o económica) tienen el descuento del 20 por ciento a parte del 10 por ciento establecido a nivel general.

En Sacaba los contribuyentes de la tercera edad se benefician con una rebaja del 20 por ciento sin importar la tipología de su construcción, los descuentos son para las casas donde habitan los adultos mayores.

El director de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo, Álex Angulo, informó que se aplica el “perdonazo” con la condonación del 100 por ciento de los intereses y multas con el propósito de que la población regularice su situación tributaria.

MORA

El jefe de Recaudaciones de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, informó que este municipio tiene una mora cercana a 80 millones de bolivianos de gestiones vigentes. “La semana pasada se publicó la lista que cuentas con una deuda de liquidación mixta (2012), esta deuda representa aproximadamente 14 millones de bolivianos”, manifestó.

En Cercado, Rodríguez dijo que no se cuenta con datos sobre la mora tributaria. “Esto se podrá saber un día después del vencimiento del plazo”, dijo.

En tanto, el director de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo declaró que no tienen información disponible de las deudas porque realizan el cambio de sistema al RUAT.

SANCIONES

La sanción por incumplimiento al deber formal, conforme establece el código tributario para las personas naturales, es 50 UFV y para personas jurídicas 240 UFV.

Las multas se incrementan por día dependiendo del incremento. La ley 003 establece que el plazo se venció el 5 de octubre, pero la ley municipal 88 faculta a los municipios poder ampliar el plazo mediante una resolución municipal.

Miguel Rodríguez, jefe de División de Grandes Contribuyentes de Cercado, dijo que por el incumplimiento del pago el contribuyente primero pierde cualquier beneficio y se le cobra la multa en UFV, dependiendo del monto de impuestos que paga, por ejemplo, si una persona paga 100 bolivianos la sanción será del 10 %.

TRANSPORTE

Rodríguez informó que en Cochabamba los transportistas públicos se benefician con un descuento del 50 ciento más el 10 por ciento establecido, en total el 60, previa presentación de su tarjeta de operaciones.

“Además, hemos activado equipos móviles que emiten boletas electrónicas para informar a los conductores si tienen alguna deuda”, dijo. Así el chofer recibe un extracto en el momento. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.23502 Bs.

Publicidad

Publicidad