Publicidad

    


Personas en condición de calle

Centros de “escucha” buscan paliar crisis social


El director general de la Fundación Munasim Kullakita, Ricardo Giavarini, asegura que los centros de "escucha", implementados por la organización, es el lugar donde la comunidad no solo se relaciona con la problemática, sino entiende que no debe naturalizarse la prostitución o la vida en condición de calle.

En los últimos días diferentes unidades policiales, que aplican una serie de operativos en zonas comerciales, han dispuesto realizar la retención de las personas en condición de calle, quienes por su adicción a la clefa y bebidas alcohólicas fueron momentáneamente retiradas del sector para ser trasladadas a zonas alejadas, esta acción de acuerdo a Giavarini no resuelve el problema de fondo que requiere de políticas más estructurales.

AYUDA DE COMUNIDAD

“Esto no sirve para nada, lo que se tienen que hacer es involucrar a la comunidad, donde choferes, comerciantes, padres de familia, asociaciones, Defensoría Municipal, deben ser las instancias que encaren las causas estructurales de esa cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que deciden vivir en condición de calle en la actualidad", indicó.

Una de las actividades de Munasim Kullakita, es que estos grupos en condición se calle se incorporen por ejemplo a la limpieza misma de la Ceja o ser parte de los centros de escucha, donde se pueda entender, escuchar la problemática que ellos dan a conocer para definir nuevas políticas con la aceptación de estos grupos. Mientras que las decisiones verticales, solo se convierten en otra agresión en contra de estos grupos.

El centro de escucha aplicado por la mencionada organización es un modelo que al igual que en la ciudad de La Paz, estos grupos llegan a lavar su ropa y a ser escuchados por la juntas vecinales, quienes aceptan ser insertados en el proceso laboral. "Tenemos 14 chicos que ya fueron insertados en esta actividad, donde también se construyen redes subjetivas para incorporar a estas plataformas que permiten reinsertarlos en la misma sociedad", añadió.

CENTROS DE ESCUCHA

Las instancias con mayores recursos, como es el caso del Municipio de El Alto, para Giavarini deben incorporarse creando más centros de escucha, como se aplica en el municipio de La Paz, se habilitó un centro de escucha, dicha política comienza a socializarse por ejemplo a 14 funcionarios que llegaron del municipio de Santa Cruz para ser capacitados en el tratamiento de incorporar el modelo de tratamiento comunitario. Mientras que en El Alto se trabaja con la Secretaría de Política Social", detalló.

Se espera que de a poco las problemáticas sociales, como personas en condición de calle de diferentes edades, sean no solo entendidas, sino incorporadas a la sociedad, mediante mecanismos transversales y multidisciplinarios, donde es el propio tratamiento de la comunidad la que permite dicha reinserción de este grupo de personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Publicidad

Publicidad