Publicidad

    


Código de Sistema Penal

Senado aprobó artículo 205


 

La Cámara de Senadores del legislativo, sancionó ayer el proyecto de ley del Código de Sistema Penal, incluyendo el polémico artículo 205 respecto a la mala praxis médica.

Los galenos mantienen un paro de actividades durante 23 días y se declararon en huelga de hambre, porque están contra de la norma y aseguraron que penaliza la praxis médica.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Alta, José Alberto Gonzales, confirmó que la información en conferencia de prensa, destacando que la norma es importante para los bolivianos.

“Hemos aprobado el artículo 205, pero en realidad lo que hemos hecho es aprobar una norma importante, que nosotros tenemos la fe de que cambiará la justicia penal boliviana”, manifestó.

El artículo indica que la persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica, pero también con sanción de dos a cuatro años, e inhabilitación y la acción culpa lesiones graves o gravísimas; y, de tres a seis años, e inhabilitación, si causa la muerte.

En cuanto al conflicto de los médicos, El presidente del Senado José Alberto Gonzales aseguró que esperaron hasta última hora las propuestas del sector, con la finalidad de incorpora el Código del Sistema Penal.

“Hemos esperado hasta último momento las propuestas de los médicos, para poder incorporarlo al artículo pero nunca llegaron, hemos hecho actas con el sector, el 18 de septiembre hemos avanzado y el 25 de septiembre llegamos a un acuerdo”, dijo.

Gonzales informó que esperan su promulgación y la aplicación de la ley demorará 18 meses, además destacó el aporte de abogados bolivianos. La norma contiene 700 artículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad