Publicidad

    


Senador Gonzalo Barrientos

Gobierno debe iniciar juicio a Chile por Lauca



EL DESVÍO DEL RÍO INTERNACIONAL LAUCA FUE VISITADO EN SU TERRITORIO POR EL CHILENO JOSÉ MIGUEL INSULSA, EXAGENTE ANTE LA HAYA.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, reiteró su pedido al Gobierno central para que de una vez presente una demanda internacional contra Chile sobre el desvío de las aguas del rio internacional Lauca.

“Después de una década, resulta que sigue en estudio el inicio de un juicio y demanda contra Chile por el desvío de las aguas del rio Lauca, por lo que parece que no hay voluntad en el Gobierno”, enfatizó el diputado Barrientos.

El reclamo del legislador potosino de oposición, se sitúa en la lentitud y letargo para presentar una demanda internacional en vista de que se debía aprovechar el espacio que ya se abrió en la Corte Internacional (CIJ) con la Demanda Marítima y la que interpuso Chile sobre las aguas del Silala contra nuestro país.

“Preguntamos públicamente al Gobierno; cuándo, en qué fecha van a presentar en el marco de la soberanía y la Constitución Política del Estado, una demanda y juicio contra Chile, lo cual corresponde como país corribereño del rio Lauca”, afirmó.

El desvío de aguas fronterizas debe ser analizado, en el contexto del derecho internacional cuando estas hayan sido alteradas en su flujo natural, aspecto que es reclamado por la autoridad opositora de la Asamblea Legislativa.

“Conforme a la normativa internacional del derecho hídrico cuando un rio atraviesa dos estados, cualquier decisión del desvío de ese caudal tiene que ser de forma compartida y nuestro país jamás dio un consentimiento”, explicó el diputado de UD Gonzalo Barrientos.

Pero no solo se trata de un desvío físico de las aguas del rio Lauca sino que esta acción forzada del curso de estas aguas han tenido varios efectos que se ubican en lo social, ambiental y económico.

“Esta desviación de aguas ha generado una vulneración a los derechos humanos, la migración de varias poblaciones en nuestro territorio, la generación de daños irreversibles al medio ambiente y el trasvase que se ha realizado es un crimen ambiental porque en ningún lugar del mundo es permitido construir este tipo de trasvase”, manifestó Barrientos.

Son más 55 años de aprovechamiento de las aguas del rio Lauca por parte de Chile, y son doce años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aún no toma cartas en el asunto, porque incluso no responde a las notas formales que hicieron llegar organizaciones e instituciones cívicas de Potosí.

“En varias oportunidades los potosinos y el Comité Cívico, hicimos llegar notas formales al Presidente, Canciller y ex Canciller (David Choquehuanca), según nuestro criterio no ha tenido la voluntad de ejercer soberanía de acuerdo a derecho internacional de la cual somos parte como Estado”, añadió Gonzales Barrientos diputados opositor.

Por lo tanto, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) debe apurar sus estudios e inicie el proceso de demanda y juicio, aspecto que solicita el diputado de UD.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23422 Bs.

Publicidad

Publicidad