Publicidad

    


Conclusiones de auditoría integral

OEA recomienda al TSE mejorar tecnología para padrón biométrico



VOCALES DEL TSE Y LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA OEA QUE REALIZÓ LA AUDITORÍA AL PADRÓN BIOMÉTRICO.

La Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que realizó la auditoría integral al padrón, presentó ayer su informe final y conclusiones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con cinco recomendaciones entre las cuales está mejorar la tecnología para un registro más efectivo de ciudadanos.

“La tecnología es primordial por lo que se debe mejorar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como el software, siguen operando pero hay que garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas”, manifestó Rodrigo Morales, coordinador de la misión de la OEA.

El trabajo de auditoría realizado por un equipo de expertos de la OEA duró cuatro meses, fue el TSE que anunció en mayo sobre el inicio de la auditoría del padrón biométrico electoral. En la lectura que emitió el técnico de la Misión destacó la metodología que adoptó, el cual fue en varios pasos para evidenciar la consistencia y la confiabilidad del mismo.

“La auditoría consistió en una verificación de fuentes primarias, a partir de muestras extraídas del padrón electoral, para comprobar la consistencia y coherencia del padrón y evaluar la gestión de los procesos administrativos, para que se mantengan al día”, señaló el coordinador de la misión de la OEA.

Según el informe se aplicaron encuestas aplicadas de forma aleatoria, elemento que dio la posibilidad de verificar la cobertura y alcance del padrón biométrico electoral.

“Se realizó un trabajo de campo que consistió en encuestas a nivel nacional a partir de dos muestras representativas para verificar el grado de verificación y cobertura del padrón electoral, este trabajo se prolongó por cinco semanas y alcanzó a 89 localidades del país”, informó el coordinador de la misión de la OEA.

El registro biométrico tiene un proceso de funcionamiento que se inicia primero por tomar los datos biométricos (huellas), luego pasan por un proceso de enrolamiento y otros aspectos que fueron probados por la misión de la OEA.

“Se realizó pruebas de biometría y se revisó el funcionamiento de los equipos y aplicaciones para el enrolamiento, actualización y tradición de registros biométricos, así como otros componentes en materia de biometría”, añadió Rodrigo Morales, coordinador de la misión.

Por otro lado, en el informe emitido no perdieron de vista sobre las defunciones, consistencia entre la base de datos y el padrón, las inhabilitaciones técnicas y técnicas y la cobertura son base para definir el padrón biométrico electoral boliviano como una base de datos confiable.

“Un padrón en confiable si todos tenemos derecho a ser inscrito, entonces hay cobertura; si existen procedimientos adecuados para la actualización y depuración, es decir, que se puedan actualizar su cambio de domicilio y por último las herramientas que sostienen la informática y las leyes”, agregó el coordinador de la misión.

Por último se realizaron recomendaciones que sobre cinco aspectos que según la lectura que realizó el coordinador de la misión son transversales.

“Acompañamiento de organizaciones políticas, el proceso de conformación del padrón electoral, la tecnología para mejorar la plataforma tecnológica, mejorar prácticas e inclusión ciudadana, fortalecimiento de lazos interinstitucionales para que fortalezca los intercambios de información con el servicio general de identificación personal y el registro permanente”, sostuvo Rodrigo Morales, coordinador de la misión de la OEA.

NUEVOS EQUIPOS

A la par de la presentación de informe emitido por la misión de la OEA, tanto la presidente, Katia Uriona como el vocal Antonio Costas, informaron sobre las actividades que se realizaran la gestión 2018 para obtener nuevos equipos para el registro biométrico.

“Para el presupuesto 2018 se ha previsto un presupuesto que permita encarar a través de una licitación pública internacional, la adquisición de nuevo equipamiento que permita dar el soporte que bien recomienda la misión y contar con soporte informático actual”, indicó la presidente Uriona.

En tanto, el vocal Costas reconoció que los actuales equipos son antiguos y pese a que funcionan requieren de una sustitución que puedan rendir, según el uso que hagan de ellos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.23406 Bs.

Publicidad

Publicidad