Publicidad

    


Fundación Tierra

Coca prevalece entre cultivos en los Yungas



PRODUCCIÓN DE COCA ES DOMINANTE EN YUNGAS DEL DEPARTAMENTO.

Un estudio de la Fundación Tierra constató que 80% de los cultivos existentes en los Yungas paceños prevalece la coca, y la misma va en constante perjuicio de la producción de frutales. El estudio de la entidad privada evaluó que como consecuencia de la ampliación de los cocales, se presenta en la región una acelerada deforestación que afecta incluso la producción de agua y degrada el humus de la tierra.

El estudio de la Fundación Tierra señaló que en los Yungas más del 80% de la tierra cultivada se destina a la coca. Otro estudio señaló que los sembradíos de coca aumentan a la par que decrecen los cafetales, frutales y otros (cultivos mixtos de walusa, yuca, maní, zapallo y verdura).

GOOGLE EARTH

Es tal el impacto del crecimiento de los cultivos de coca, que basta con ingresar al buscador, Google Earth, y acercarse a los Yungas para apreciar la mancha del desastre ambiental. Esta producción no está siendo controlada de manera responsable y ha provocado un monocultivo que es una oportunidad de mercado para productos peruanos y chilenos de frutas y verduras.

Señalan que los cultivos de coca no respetan la Madre Tierra, y una muestra de ello es que hectáreas de bosques de los parques nacionales Amboró, Carrasco y Tipnis fueron reemplazadas. Estas denuncias provienen de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) con sede en Santa Cruz.

Esa misma fuente informó en su momento que en los últimos diez años, el Parque Nacional Carrasco perdió 12.179 hectáreas; en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se deforestaron otras 12.118 hectáreas de bosques; y en el Parque Nacional Amboró, 10.004 hectáreas. En total, en los parques nacionales o reservas de vida silvestre se deforestaron 71 mil hectáreas de bosque, 20 mil en el quinquenio 2000-2005 y 50 mil entre 2005-2010.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23390 Bs.

Publicidad

Publicidad