Publicidad

    


Reflexiones sobre la práctica de la lectura

Lucy Mamani Quispe

 

El objetivo es dar oportunidad a maestras y maestros de reflexionar sobre su práctica, a fin de poder aprender de su experiencia. De esta reflexión se desprenden demandas de ayuda, de colaboración entre docentes, que es imprescindible para encontrar formas eficaces de ayuda.

No se reconoce al maestro como “imitador” de métodos de enseñanza de lectura y escritura. Se pretende que aprenda, con ayuda de otros, a “inventar” nuevas prácticas, “poniendo conciencia” sobre algunos principios que favorecen el aprendizaje, a la vez que decida “desprenderse” de formas de hacer en el aula que son un obstáculo en el desarrollo de los aprendices.

Aprender a enseñar exige reflexión e investigación por parte de la maestra/o. Se trata de que los profesores investiguen sobre su propia práctica con la ayuda de otros colegas y la orientación del formador. Por ello se plantea tareas que favorezcan el desarrollo del pensamiento estratégico.

Las tareas que se propone a lo largo de la experiencia de formación dan la oportunidad de que el docente se cuestione sobre las decisiones que toma y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. La reflexión les permite tomar conciencia y sacar conclusiones que les lleven a involucrarse en un proceso de innovación.

La experiencia de formación promueve el aprendizaje colaborativo en una comunidad de maestras/os en formación, de la misma manera que maestras/os conviertan el espacio de aprendizaje en una comunidad de aprendizaje. Para que los maestros aprendan unos de otros es imprescindible que se cree un clima de confianza y respeto mutuo. El maestro cuando reflexiona e investiga sobre su práctica tiene que sentir que es tan importante reconocer sus éxitos como fracasos, esforzándose en conocer las variables que han intervenido en ellos.

Como conclusión, esperamos que esta experiencia empuje a los profesores a ser críticos cuando diseñan su plan de actuación para ayudar a aprender a leer y escribir, que tomen sus mejores elecciones teniendo en cuenta las necesidades de los que aprenden, sabiendo que el resultado de ellas puede ser fuente de aprendizaje para ellos y para otros.

Es importante que el profesor conozca su motivación, ya que si no se mueve por una motivación intrínseca hacia la tarea, su compromiso y su esfuerzo muchas veces no van a estar dirigidos a conseguir que todos los niños aprendan. Su forma de actuar puede estar más orientada a reproducir modelos de otros o a aplicar principios teóricos, que a plantearse la tarea de forma estratégica. Aceptar el compromiso de que todas las niñas y niños avancen en su Zona de Desarrollo Próximo requiere motivación de logro, centrada en la tarea. Esta orientación implica ajustar las expectativas para hacer posible que cada estudiante avance gracias a que las tareas que se le propone se ajustan a su nivel cognitivo y tienen en cuenta su situación emocional.

Otra de las variables que el maestro debe conocer es su capacidad de ayudar a aprender, sus conocimientos y estrategias para hacerlo. Conocerse como aprendiz en desarrollo le compromete en su formación permanente. Y reconocerse como persona que avanza en su Zona de Desarrollo Próximo le compromete a aprender en colaboración. Es necesario formarse para aprender a escoger y a decidir lo más eficaz en cada situación. Cuantos más recursos personales tenga el maestro, sus decisiones serán más eficaces, si se reconoce como aprendiz estratega y no como alguien que reproduce modelos o aplica técnicas de lectura y escritura. Es decir que se compromete a hacer un uso estratégico de los métodos de lectura y escritura.

Por último, destacaríamos en el aprendizaje de la lectura al maestro como lector y escritor. Es importante que reflexione sobre él mismo como lector, su compromiso con la lectura; la importancia que da a que los estudiantes lo conozcan y le sientan leyendo, aprendiendo e investigando en los libros. Cuando un maestro siente pasión por la lectura, impregna el clima del aula de entusiasmo hacia aquello que le hace emocionarse.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Caricatura


Sociales

"PERUANOS Y SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA" DE ENRIQUE GARGUREVICH

El embajador del Perú, Félix Denegri, pondera el aporte del coronel Gargurevich a la historia de su país.


Publicidad