Publicidad

    


Héctor Arce:

Fallo sobre repostulación tiene vigencia para 2019


 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró ayer que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rehabilita al presidente Evo Morales a una repostulación en 2019, tiene plena vigencia a partir de la fecha de su publicación hacia adelante, por tanto, el Jefe de Estado puede ejercer su derecho de buscar un nuevo mandato constitucional.

De esa manera, respondió al abogado constitucionalista Carlos Alarcón, quien el viernes envió un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando que por efectos del artículo 14 del Código Procesal Constitucional (CPC), el fallo no puede aplicar para las elecciones de 2019 porque el referendo del 21 de febrero ya inhabilitó a Evo y Álvaro y que estos sí podrían estar recién habilitados para el 2024.

Manifestó que Alarcón pretende juntar dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Uno es el proceso de reforma constitucional que acabó con el referéndum de 2016 y otra es la acción de inconstitucionalidad planteada por asambleístas.

En base a esta demanda el Tribunal Constitucional emitió su fallo definiendo la aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos sobre el texto constitucional, que ponía límites al ejercicio de los derechos políticos de Evo Morales.

“A partir de publicación hacia adelante todos tienen derecho a participar”, dijo al destacar sin embargo la “honestidad intelectual” del abogado constitucionalista de reconocer con su memorial planteado al Tribunal Supremo Electoral, la validez de los argumentos presentados y el contenido de la sentencia constitucional.

Arce dijo: “Saludamos la honestidad intelectual, aunque a duras penas finalmente este escrito, es la comprobación de que tarde o temprano la verdad se impone. Hay una preeminencia del Pacto de San José de Costa en el artículo 23 sobre laS limitaciones del texto constitucional. Es el hecho importante y rescatable hasta el día de hoy”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23374 Bs.

Publicidad

Publicidad