Publicidad

    


Entregan electrificación y agua potable para Santiago de Callapa



EL GOBERNADOR FÉLIX PATZI INAUGURA OBRAS DE AGUA POTABLE Y ALUMBRADO ELÉCTRICO.

El municipio de Santiago de Callapa, provincia Pacajes, se benefició con dos nuevos pozos de captación de agua potable, un proyecto de electrificación y la personería jurídica de la comunidad Canuta, proyectos inaugurados y entregados por el gobernación de La Paz Félix Patzi.

Las obras entregadas benefician a 12 comunidades que carecen de servicios básicos, agua para el consumo humano y drenaje sanitario. Pobladores del lugar manifestaron su satisfacción porque Pacajaes no cuenta con  ojos de agua u otros recursos acuíferos.

También la energía eléctrica en su etapa de la fase II, iluminará la vida de todas las familias que se encuentran en las comunidades: Santiago de Callapa, Hilata Grande, Guana Grande, Chuca, San Francisco de Yaribay, Huayllapanta, Calteca, Condo de la banda, Cumaravi, Guana Chico, Callapa e Imañuta.

El proyecto de electrificación tuvo una inversión de Bs 12.3 millones ejecutado por la empresa constructora EMULVI, supervisado por la empresa Elecsas con un costo de Bs 459 mil, esta obra beneficiará a 950 familias del municipio Santiago de Callapa.

PERFORACIÓN DE POZOS

Para la perforación de los pozos la Empresa Estratégica Pública de Aguas La Paz, (Edalp) aplicó un nuevo sistema de captación de agua potable, mediante galerías filtrantes logrando captar mayor cantidad de litros de agua. Las poblaciones beneficiarias son las comunidades de Canuta, Patathola, obra que tiene una inversión de Bs. 15.015.959,10.

Durante su intervención el gobernador, Félix Patzi manifestó “estamos inaugurando proyectos de captación de agua mediante la galería filtrante y este método capta en mayor cantidad agua y eso abastecerá y el excedente se puede habilitar para sistemas de riego”, agregó

Patzi  resaltó “la energía eléctrica es vida en las poblaciones alejadas, el encendido de luz significa apagar los mecheros, y ahora con la energía eléctrica podrán trabajar por las noches y los estudiantes realizar sus tareas sin dificultades”,  ponderó

A su vez la personalidad jurídica que entregó a la comunidad Canuta, permitirá captar proyectos de diferentes instancias. Es como un certificado de nacimiento que le acredita para  impulsar acciones con  otras instituciones.

Tras escuchar el discurso de los pobladores el gobernador  informó que el municipio de Santiago de Callapa se beneficiará con más captaciones de agua; en este marco en la siguiente gestión  se perforarán 7 pozos, las mismas  están estratégicamente fijadas para su  ejecución, con el objetivo de paliar la sequía y garantizar el recurso hídrico.

IMPULSAR OBRAS

También anunció que impulsarán un convenio con el alcalde del municipio para ejecutar obras en pro de la provincia, proyectos de prioridad como: cotañas y presas destinados a reciclar agua para el consumo animal y de riego.

Tras la inauguración de obras, Bernardo Ramos, Sub Central expresó sus agradecimientos a la autoridad departamental por haber ejecutado proyectos de primera necesidad “nosotros ahora vamos a poder trabajar en la noche, realizando nuestros sombreros, la energía eléctrica iluminará nuestros hogares. También el agua potable nos dará más vida y no caminaremos horas y horas para tomar agua”, agregó.

Los pobladores que se dieron cita a la inauguración de estas obras, llegaron desde diferentes comunidades que cobijan al municipio y recibieron a la primera autoridad con bailes autóctonos como la Tarqueada, asimismo en agradecimiento los pobladores le obsequiaron  guirnaldas de flores y le vistieron con poncho y lluchu en base a fibra de camélidos,tradicionales de la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23374 Bs.

Publicidad

Publicidad