Publicidad

    

La Sinfónica Nacional rescata “nuestra Navidad”

* En este ciclo de conciertos, la primera orquesta del país compartirá escenario con la orquesta criolla Música de Maestros.


A tono con el espíritu navideño que ya se siente en el país, la Orquesta Sinfónica Nacional anuncia su último programa correspondiente a la presente gestión. Se trata del espectáculo “Rescatando nuestra Navidad”, que será puesto en escena el 12, 13 y 14 de diciembre, a horas 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho No. 366).

En estas tres excepcionales veladas, la Sinfónica Nacional compartirá escenario con la orquesta criolla Música de Maestros. Por ello conversamos con sus directores, Marlene Mercado y Rolando Encinas, respectivamente, para que nos cuenten más detalles de esta propuesta conjunta.

LG: ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE FUSIONAR LA ORQUESTA SINFÓNICA CON MÚSICA DE MAESTROS?

M: La Orquesta Sinfónica tiene 72 años de trayectoria y en esta última década diríamos que se ha generado una especie de simbiosis y ensambles con la música folclórica. Existe un directorio presidido por la ministra de Culturas, la señora Wilma Alanoca, quien también en esta gestión nos ha pedido que la Orquesta Sinfónica intensifique más su actividad promoviendo el patrimonio musical boliviano. Entonces de ahí también le hemos presentado una propuesta, un listado de grupos y Música de Maestros le encantó. Entonces estaríamos cumpliendo la línea del Ministerio y por otro lado la Orquesta Sinfónica también tiene una serie de propuestas para el público, no sólo el tema de clásicos de grandes maestros. Este año, por ejemplo, se hizo las nueve sinfonías de Beethoven como primera vez en toda la trayectoria de la Sinfónica en cuatro conciertos. Tuvimos un lleno total, entonces ha ido creciendo el público y las expectativas, y por qué no dar espacios a grupos que tienen tanta trayectoria como es Música de Maestros. Esta ya es una tercera versión juntos y el público nos ha pedido también. En el anterior concierto se quedaron fuera centenares de personas y es por eso que en esta ocasión serán tres días. Esta vez disfrutaremos de villancicos del año 1800, un patrimonio musical muy rico, y Música de Maestros se caracteriza por rescatar e investigar obras invaluables.

LG: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA MÚSICA DE MAESTROS COMPARTIR ESCENARIO CON LA SINFÓNICA?

R: Lo dije alguna vez… teníamos pensado tocar en grande, poder quizá acercarnos a la primera orquesta de Bolivia, en este caso la Sinfónica, y se dio hace dos años, justamente gracias a la gestión de Marlene (Mercado) y otra gente linda que ha hecho que Música de Maestros lograra ese objetivo. Hay muchos músicos que han participado a través del tiempo en Música de Maestros y por ahí hubo un acercamiento, una alianza. Lo importante es que sabemos que tenemos público y creo que en el futuro sería interesante poder por lo menos una vez al año tener un trabajo conjunto que valdría la pena, porque nosotros hacemos una música similar, orquestada y, obviamente, suena mucho mejor, también por decir de otra manera, con los instrumentos que conforma la Sinfónica Nacional.

LG: ¿CÓMO VA ESTAR ESTRUCTURADO EL CONCIERTO?

R: En la primera parte entra la Orquesta Sinfónica Nacional con un repertorio internacional y en la segunda parte es donde vamos a interpretar nuestros villancicos.

LG: ¿CUÁNTOS MÚSICOS ESTARÁN EN ESCENA?

M: Serán 110 músicos en escenario. El espacio del Centro Sinfónico es adecuado y nos sentimos muy felices porque estamos logrando y consolidando una propuesta que en esta última década se ha propuesto integrar y dar un homenaje a músicos bolivianos que hacen folclore y una expresión profesional y Música de Maestros es uno de los grupos vanguardistas en el tema de la investigación. Entonces nos sentimos muy felices para hacer este ensamble, esta unión de música folclórica y, sobre todo, dar a conocer estos villancicos en su letra y en su composición musical en una versión sinfónica. Ha sido una planificación de meses y agrademos a Rolando que acepte la invitación porque sería muy interesante crear una tradición.

TRES AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO

LG: ¿QUÉ NOS CUENTAN DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR MANO A MANO?

M: Fue un encuentro grandioso en los años 2015 y 2016, donde se ha interpretado los hits de Música de Maestros. En esta oportunidad se mostró toda la gama de obras de los nueve departamentos, cosa que otros grupos no lo tienen. Hemos tratado de poner este material y mostrar esta diversidad cultural que tenemos.

L.G: ROLANDO, ¿CÓMO SINTETIZAS ESTE TRABAJO DE 3 AÑOS CON LA SINFÓNICA?

R: Fue una linda oportunidad para mostrar, como bien lo ha dicho Marlene, en un formato así música de Sinfónica. Para nosotros ha sido muy valorable esta experiencia porque, además de la estética, queremos que esta propuesta tenga mensajes. Hay poesía y hay mucho que rescatar y obviamente esto enriquece todos los instrumentos que son parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entonces el balance es positivo, son 3 años que participamos con ellos y ojalá sea siempre así, que por lo menos tengamos la oportunidad de presentar este material junto a la primera orquesta del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (440 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NATALICIO DEL EMPERADOR DE JAPÓN

Haruka Ryosenan, la embajadora Kyoko Koga y el consejero Tatsushi Ryosenan.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23374 Bs.

Impunidad
Publicidad